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Esta semana ha sido de reacomodos y de presentación de resultados trimestrales. Diosdado Cabello reasume la dirección del organismo regulador, Conatel, tras haber pasado por allí diez años ha. Sustituye a Elda Rodríguez, quien estuvo 21 meses en el cargo con poca acción.

En Cantv/Movilnet han continuado los cambios y los reacomodos internos, luego de la promoción de Franco Silva a la presidencia de la corporación. Alexander Sarmiento Moreno, quien ocupaba el cargo de gerente general de finanzas de Cantv, fue nombrado vicepresidente de operaciones comerciales de Movilnet, en sustitución de Ernesto Paiva, quien salió detrás de Jacqueline Faría. La periodista Aylema Rondón asciende de la gerencia corporativa de comunicaciones externas a la gerencia general de comunicaciones. La hermana del ministro, Dicsa Chacón, pasa a desempeñar nuevas funciones en las presidencias de Cantv y Movilnet. El coronel activo Enrique Chacón Russián ha sido designado gerente general de Centro de Servicios.

En Movistar han recibido la visita de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, aparentemente para estar presente en la inauguración de una aula tecnológica que la empresa patrocina en una escuela de Fe y Alegría en Las Mayas, pero todo mundo sabe que Telefónica no ha logrado salvar graves obstáculos para repatriar las copiosas ganancias que le produce su operación en el país.

Cantv sigue negada a revelar los resultados operativos de su gestión trimestral. No se sabe a ciencia cierta cuántos nuevos suscriptores fijos y móviles tiene, cuántas adiciones a Internet de banda ancha se produjeron en el trimestre, se regodea en los resultados financieros macros. Al referirse al tema, Franco Silva ha soltado algunos números gruesos, como que los ingresos de la operadora estatal se han elevado 22% en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, los resultados financieros de Cantv revelan hechos mucho más interesantes. Cantv es una empresa que a pesar de haber rebajado sustancialmente sus tarifas y de elevar la burocracia, está produciendo ganancias astronómicas. Por ejemplo, la utilidad operativa (antes de impuestos) se elevó en 85,66% y la utilidad neta subió en 52,9% en el acumulado de 3 trimestres de 2009, comparados con igual período del año pasado. Con respecto a la situación para el 3T de 2007, las utilidades netas de Cantv habrían crecido en 305,6%. Para la fecha de hoy, la facturación de Cantv asciende a 3.980 millones de dólares (al cambio oficial), mientras que su beneficio neto sería de 736 millones de dólares. En lo que va de año, la facturación en telefonía fija ha subido 21,34%, la móvil 23,8%, los gastos crecieron 15% y las cuentas por cobrarle al Gobierno (el dueño) treparon 70,6%.

El Gobierno, que cada día dispone del destino de las utilidades de la empresa, tiene una deuda que asciende a BsF 732 millones ($340 millones al cambio oficial). Esto es más de 46% de las utilidades de la empresa en lo que va de año, y el equivalente a cada una de las inversiones urgentes que han debido ser realizadas para paliar la crisis de deterioro, por ejemplo, en Sidor, en el sector eléctrico o en el Metro de Caracas. O mucho más de lo que dispondrá Cantv ($317 millones) para la construcción de la Red Nacional de Transporte, cuyos financiación proviene de los aportes de las empresas, públicas y privadas, al Fondo de Servicio Universal.

Movistar debe tener a San Nicolás de espaldas y sin gorro. Durante los primeros seis meses del año 2009 capturó apenas 168 mil nuevos suscriptores móviles, una cifra que confirmaba la necesidad de un cambio de estrategia ante un mercado saturado (a la nueva estrategia Telefónica le llama 'Política de captación selectiva').

Pero los resultados difundidos el jueves en Madrid dan cuenta de una caída estrepitosa en el tercer trimestre. Con respecto a igual período del año pasado, la caída en clientes es de 48%. El balance entre los que entraron y los que se fueron indican que la pérdida de clientes fue de 139 mil de trimestre a trimestre. Los accesos sólo crecieron en 3,2% interanual para un total, hoy, de 10,6 millones de cuentas.

Movilnet, aunque no ha precisado sus clientes a la fecha, ha debido ampliar mucho más su ventaja sobre Movistar en el liderazgo móvil nacional. El ranking debe estar así: Movilnet 44%, Movistar 34%, Digitel 22%.

En servicios inalámbricos fijos el asunto se repite. La pérdida de trimestre a trimestre fue de 52.600 clientes (menos 4,24%) y de año a año menos 3,4%, para un total de 1,24 millones de clientes en acceso fijo.

En Televisión Digital el crecimiento fue cero (se quedó en 54 mil abonados).

Pero Movistar se sigue llenando de bolívares. En nueve meses, su facturación se situó en 2.611 millones de euros, es decir, 39,5% de crecimiento interanual y 25,9% en el trimestre. Las utilidades antes de OIBDA (impuestos, amortizaciones, etc.) llegaron a 1.332 millones de euros, un ascenso de 37,9% interanual y de 25,3% en el trimestre. El flujo de caja subió 40%, quedando en las cajuelas de Parque Canaima 1.129 millones de euros, pero en bolívares. Y para tratar de convertirlos en divisa dura, lo antes posible, quizá antes de estudiar en Madrid medidas tipo Write Down, se encontraba por estos lados Álvarez-Pallete.

El triunfo de Blackberry en Venezuela (se especula que para fines de año habrá 1.200.000 de estos dispositivos en el país), se refleja en el comportamiento y rendimiento de la red de datos de alta velocidad de Movistar.

'El negocio de datos móviles sigue mostrando fuertes avances y se consolida como palanca fundamental del crecimiento del negocio (en Venezuela)', señala el informe de resultados para el tercer trimestre de Telefónica. Los ingresos por este concepto acusaron un alza acumulada interanual de 61,1%, hasta representar 26,6% de los ingresos totales de Telefónica Venezuela, 5,6% más que en los primeros nueve meses del año pasado.

-El buen comportamiento del negocio de datos, dice el informe, impulsa el crecimiento del ARPU (ingreso promedio mensual por abonado), que registra una aceleración en el tercer trimestre (+20,1% interanual en moneda local frente a +17,3% en el trimestre anterior), situándose en los primeros nueve meses del año en 19,3%.

A pesar de que el tráfico de minutos en la red descendió con respecto al año pasado y al trimestre anterior, el ARPU se situó en Movistar en 21,1 euros.

Internet Móvil se encuentra en el foco principal de los planes de consolidación de Telefónica en América Latina. En conferencia con inversores en octubre, Álvarez-Pallete dijo que en Venezuela la meta para 2012 es que 20% de todos sus clientes dispongan de Internet Móvil.

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Fecha publicada: 17/11/2009
Fuente: El Universal
Tema: telecom
Tags: Blackberry en Venezuela


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