19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los acentos eran distintos pero el entusiasmo era el mismo.

Un total de 110 maestros de 20 países de América Latina se congregaron en Buenos Aires para mostrar las herramientas tecnológicas que ellos aplican en el aula.

El II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores fue organizado por Microsoft. y contó con 62 proyectos educativos desarrollados por iniciativa exclusiva de los educadores; 6 de esos programas eran venezolanos y durante 2 días sus creadores los mostraron a sus colegas del continente.

'Para la nueva generación la manera de aprender es experimental, ya no es suficiente escribir en la pizarra; los alumnos necesitan ver, tocar, oír, y los medios tecnológicos permiten acercarlos a eso', indicó Sandra Yackeline, gerente general de Microsoft Argentina.

Por eso Haydy Fernández, maestra de la Unidad Educativa Socorro Acosta de Sánchez en El Consejo, estado Aragua, comienza sus clases con música y baile. 'Pongo música barroca y empezamos a mover el cuerpo en simetría. Esto hace que se estimulen los dos lados del cerebro y se pueda aprender mejor lo que se explica en clases', explicó en la exposición de su proyecto de Estrategias de Superaprendizaje, en la categoría Creatividad. Luego de esa rutina de inicio, Fernández presenta sus herramientas informáticas a la clase y los alumnos empiezan a desarrollar crucigramas y sopas de letras en el programa Excel. 'Un contenido tan básico como los sinónimos y antónimos se hace divertido y más fácil de recordar de esa manera', dijo.

Educando educadores. Kenyen Benavides y Rovimar Serrano son profesores de Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Caracas, e intentan sensibilizar a los que serán luego maestros de aula.

'Vivimos en una sociedad en la que el niño está en contacto con la tecnología de manera natural. Si el docente está negado a interactuar con la tecnología, el choque es tremendo y nocivo para el proceso de aprendizaje', explicó Rovimar, que representó a Venezuela en la categoría Contenido.

En su clase se hace cine porque fomenta el uso del programa Windows Movie Maker para mostrar de manera alternativa el contenido de una materia. 'Son contenidos duros que aprendes a presentarlos de otra manera, es una manera diferente de enseñar lo mismo', comentó Rovimar.

Kenyen Benavides fue el representante de la categoría Comunidad, pues determinó que era posible usar foros y blogs como recursos didácticos para mejorar la comunicación del grupo de aprendizaje, es decir, entre alumnos y docentes, pues era posible analizar las clases y generar correcciones no evaluadas a las tareas.

Limitaciones superadas. Alberto Castellano no se amilana ante las dificultades. Estar sentado en una silla de ruedas no fue obstáculo para asistir al foro en Buenos Aires, por eso su proyecto de enseñanza del lenguaje de señas venezolanas a través de Facebook no parece descabellado. El ex profesor de la Organización de Estados Americanos participó en la categoría Colaboración, pues aprovecha la red social para la difusión de instructivos, normas y evaluación para el autoaprendizaje o la enseñanza a terceros de las señas que la comunidad sordomuda utiliza para comunicarse.

Ramón Francisco Reyes es docente de la Escuela Rural La Galera -estado Miranda- y asegura que tener computadoras ha sido un esfuerzo escrito con mayúsculas, pues no sólo era difícil conseguir los equipos sino mantenerlos porque la delincuencia de la zona no respeta espacios educativos. Cuando tuvieron su primera computadora le construyeron una protección en concreto armado y lo llamaron `el bunker'.

Su experiencia calificó en la categoría Mayor impacto a la comunidad, pues para los alumnos de esa escuela, el acceso a herramientas básica como Word, Power Point y Excel ha significado una diferencia: 'Desarrollan un proyecto y presentan sus resultados con las láminas, parece elemental pero se ven muy motivados'.

La experiencia cuenta. 'Nosotros no tenemos apoyo de ningún tipo del ministerio para desarrollar estos proyectos.

Son nuestras familias las que nos dan apoyo moral y uno propone porque está interesado. Por eso esta experiencia me ha servido mucho, porque vi que no soy la única `inventando' cosas y porque ya agarré varias ideas', contó Mercedes Inciarte, del Instituto Universitario de Tecnología Readic (Zulia). Ella fue la representante de Venezuela en la categoría Entre Pares, pues usa la tecnología Moodle para capacitar a otros docentes que necesitan actualizar algunos conocimientos. Reyes aprovechó a conversar con colegas de todo el continente y confesó que había hecho buenos contactos.

'Es muy rico ver que hay gente que anda en la misma onda que uno, tratando de darle lo mejor a los muchachos con lo que tenemos. Ya tenemos algunas ideas para desarrollar en conjunto', dijo.

'Los innovadores estamos muy solos, tenemos dudas, y sólo en el contacto con los otros encontramos al menos la comprensión', declaró Graciela Bertancud, la creadora argentina del Proyecto 4R, un programa educativo ecológico que desarrolla junto a docentes de El Salvador y Brasil. REGRESAR


Fecha publicada: 17/11/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela