19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El equilibrista ya recorrió la mayor parte de la cuerda floja por la que no caminaba hace más de 50 años. Cada paso representa un riesgo, pero ya dejó atrás la peor parte del recorrido, ahora su misión es llegar con éxito al final.

Esa es la situación que enfrentan los gobiernos de los países más afectados por la crisis. Como trapecista, deben medir sus pasos para no caer y agudizar la peor crisis económica desde la mitad del siglo pasado.

El éxito de la recuperación que cada vez toma más cuerpo dependerá en buena medida de las decisiones que se tomen sobre las enormes ayudas que inyectaron, especialmente en los países desarrollados.

'Esta recuperación que estamos observando viene de la mano de los paquetes de estímulo que han sido aplicados en la mayoría de los países, en particular de los países industrializados', asegura Reinier Schliesser, director de la Escuela de Economía Financiera de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Solamente en Estados Unidos se aprobó un par de paquetes que suman $1.487.000 millones (unas cinco veces el PIB venezolano), de los cuales más de la mitad ya se repartieron entre ayudas a bancos, automotrices, inmobiliarias, aseguradoras, y proyectos de impulso al empleo.

El próximo año 'se espera que la política fiscal siga siendo expansiva', señala Schliesser, es decir que, la mano del gobierno seguirá siendo de importancia en 2010, aunque ya haya soltado la mayor parte de la dosis.

Aunque los liberales, en países como Estados Unidos e Inglaterra, se aferran a la idea de que el Estado debe tener una mínima presencia en la economía, los mercados financieros se tranquilizaron a principios de mes cuando los ministros de Finanzas de los 20 países desarrollados y emergentes (G20) acordaron mantener el gasto hasta que la recuperación esté asegurada.' 'La intervención de los gobiernos ha sido muy importante para evitar un derrumbe de los sistemas financieros', afirma Alfredo Calcagno, funcionario de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, en inglés).

Agrega que fue así, especialmente en los países desarrollados, porque la mayoría de los emergentes o pobres ya habían pasado por crisis similares en los años 90 y 'no se embarcaron en las burbujas especulativas posteriores'.

El temor de la deuda En su papel de equilibrista, los gobiernos están atentos a cada paso que dan, porque compromete al siguiente, que puede darlo de inmediato o dentro de tres, cinco, diez o una treintena de años.

Esos pasos no son otra cosa que los déficit fiscales y su consecuente cuota de deuda.

'Es posible que la preocupación por el crecimiento de la deuda impida que el estímulo fiscal se sostenga en el tiempo', es el temor que expresa Schliesser.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo acompaña en su sentimiento. A principios de mes el organismo proyectó que este año los miembros del G20 tendrán un déficit colectivo equivalente a 7,9% de su PIB, 'causado por la recesión y las medidas de estímulo económico'.

Mientras, sólo en los países avanzados la deuda llegará a 118% del PIB en el 2014, lo cual elevará la tasa de interés global en dos puntos porcentuales, lo que potencialmente frenará la actividad económica y podría volver a envolver al mundo en una recesión.

Por eso Calcagno resalta que el gasto público 'tiene que estar focalizado no solo a sacar a un país de la crisis, sino de mirar la situación a largo plazo'.

'Es importante mantener los paquetes de estímulos, no retirarlos prematuramente', sentencia Calcagno y explica que una política gubernamental de ahorro 'no reduce el déficit fiscal en la práctica, y por eso debe haber mucha responsabilidad en la calidad del gasto, en su orientación'.

Debilidad de la recuperación Mientras en Wall Street los inSchliesser también señala que las tasas de quiebra son muy elevadas todavía, especialmente en Estados Unidos, centro de la turversionistas se han lanzado en las últimas semanas a comprar acciones llevando los índices a sus máximos del año, todavía no hay consenso definitivo sobre el estado de la recuperación o de la crisis.

Cada quien lee las señales, llamadas 'brotes verdes' a mediados de año, como quiere, y van desde quienes dicen que ya la crisis pasó, hasta quienes dicen que aún no se sale del fondo.

Frente a la audiencia del Club Económico de Nueva York, Ben Bernanke, dijo que 'la estabilización de los mercados financieros y la restauración gradual de la confianza ayudan a proveer los cimientos necesarios para una recuperación económica'.

Sin embargo, hay quienes no comparten mucho esa visión tan optimista y son más cautelosos.

Calcagno señala que en opinión de la organización que representa son prudentes sobre el estado actual de la economía mundial.

'Lo peor se evitó, no es que ya pasó, pero se evitó un derrumbe financiero, un colapso global. Para nada está garantizada una recuperación sostenida y rápida', aclara el funcionario.

Ahonda en las razones y explica que en las crisis financieras 'los países afectados tardan bastante antes de recuperar un crédito dinámico para financiar la inversión y el consumo'.

El motivo es que aunque los bancos tienen liquidez y capacidad para prestar, no lo hacen porque prefieren capitalizarse e ir remendando los daños de las hipotecas basuras, además de cancelar las millonarias ayudas gubernamentales.

Por su lado, Schliesser asegura que 'el reto actual es más bien sostener esta recuperación que aún luce bastante débil, dado que 'las posibilidades de estímulo adicional son limitadas y que desde la política monetaria no hay mucho espacio porque las tasas de referencia están bastante cercanas a cero'.

bulencia mundial, y las empresas operan con gran capacidad ociosa. Además de un desempleo que ya suma 10,2% de la población económicamente activa de la mayor economía del mundo.

El académico señala que aún persisten tres riesgos latentes que pueden sacudir al equilibrista en su trayecto por la cuerda floja: los precios de las materias primas, el incremento en la tasa de interés mundial y el proteccionismo.

El precio del petróleo se ha incrementado en la medida en que surgen señales de recuperación y frente a un escenario donde el dólar se debilita constantemente. Por otro lado, el debate sobre la deuda de los países desarrollados marca la pauta en su opinión Iniciativa a la que China es renuente y que el FMI le exigió a Beijín como parte de la serie de políticas para que 'incremente el consumo interno y ayude a reducir los desequilibrios globales', en palabras del jefe del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

pública y las barreras arancelarias mundiales, según el Instituto Brookings, han pasado de 33 en el último trimestre de 2008 a 44 en el segundo trimestre del año en curso.

China y la fuerza del dólar Una de las víctimas más afectadas de la crisis es el dólar. La moneda de reserva y comercio internacional se ha visto sometida a una gran presión que la ha depreciado cerca de 16% frente a una canasta de monedas.

Obviamente, Estados Unidos defiende su moneda y la Reserva Federal permanece 'atenta' a la caída y trabaja para 'asegurar que sea fuerte y una fuente de estabilidad financiera global'.

Desde la Unctad y desde varios países del mundo, la propuesta es desplazarlo. 'La Unctad plantea tener un régimen monetario internacional distinto al que tenemos ahora, entre otros aspectos tratar de administrar los tipos de cambio y las políticas de los países en función de ser más cooperativa y marcando una responsabilidad de los países excedentarios'.

Por su lado, Schliesser no maneja una propuesta tan radical y apuesta a una fluctuación del yuan, la moneda china, país con grandes superávits comerciales en dólares. REGRESAR


Fecha publicada: 17/11/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela