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El árbol de navidad de Lucrecia, este año va a repetir la pinta de 2008. Hace una semana se acercó a una tienda para renovar los adornos del año pasado ­como suele hacer año a año­ y quedó de ojos pelados cuando se dio cuenta de que todo había aumentado de precio.

En sus cálculos, en un promedio de 40%.

Lo mismo le pasó a María Esther. Disfruta montar el árbol de Navidad para ver las caras de sorpresa de sus dos pequeños ­de 4 y 6 años­ cuando se encienden las luces cada 15 de noviembre. Este año, la sorpresa tendrá que parecerse a la del año pasado, con uno que otro cambio en el look del pino: en esta ocasión, sólo unas bambalinas de más.

Alfredo Rangel, decorador de la tienda de navidad Full Flores ­que sólo abre tres meses al año: entre septiembre y diciembre­ tiene la explicación para el aumento de precios en 2009. Todo lo que hay en Full Flores debió ser importado a dólar permuta. 'Con esta condición es imposible mantener el precio del año pasado o de hace dos años'.

Así, comprar el árbol de navidad más pequeño ­el de 2,15 metros­ cuesta este año en Full Flores 133% más que en 2008. Las guirnaldas aumentaron su precio en 57%; las bambalinas en 216% y las luces en 58%.

Con los precios abultados por la varita del dólar permuta, un arbolito, con todos los corotos, puede estar en el orden de los Bs.F.

4.000, según Rangel.

En promedio, poner la Navidad en 2009 en Venezuela costará 124% más que el año pasado.

Claro que ése es el precio que pagan quienes deciden comprar todo en el mismo lugar, en ése que les dio gusto a la vista. No es el caso de Víctor Rodríguez, quien armó su árbol luego de hacer una buena caminata por una lista de tiendas. Entre ellas, Beco, Farmatodo, el Tijerazo y el supermercado Luvebras.

El árbol le salió en Bs.F. 790.

Compró seis extensiones de luces en Bs.F. 46 cada una, nueve cajas de bambalinas por Bs.F. 279, unos adornos de tambores por Bs.F. 12, dos paquetes de luces blancas por Bs.F. 60, adornos varios por Bs.F.

50, otras bambalinas por Bs.F. 30, otro paquete de luces por Bs.F. 50, unos adornos por Bs.F 18 y otros por Bs.F. 50.

Al sumar, su total fue de Bs.F.

1.400. Es decir, Víctor se ahorró Bs.F. 2.600.

En otro lugar de Caracas, en la tienda El Tijerazo, de Boleíta, la cola para pagar no es tan larga.

Son las 10 de la mañana y apenas es cuando comienzan a llegar los compradores al lugar. Una señora pagará una flor de Navidad y unas velas doradas; otra comprará tres franelas y una más una bolsa de regalo con motivo navideño y dos cajas de luces.

Carlos Pérez, supervisor de la tienda, explica que en un día de semana en Navidad, pueden recibir entre 600 y 800 personas; un fin de semana la cifra se incrementa entre dos mil y tres mil clientes. En lo que va de temporada decembrina de 2009, las ventas han aumentado entre 15% y 20% a pesar de que los precios de venta al público han crecido entre 10% y 15%.

'A pesar del aumento, nuestros precios siguen siendo accesibles.

Ni siquiera los chinos, que son los que venden más barato, tienen la mercancía tan económica como nosotros', dice Pérez.

El árbol más barato en esta tienda está en Bs.F 159, mientras que en otras se vende en Bs.F. 700.

Incluso en la ropa se nota la diferencia. Mientras en una tienda una franela cuesta Bs.F. 100, en El Tijerazo la tienen en Bs.F. 45.

Claro que como esta tienda recibe a personas de diversos estratos sociales, Pérez explica que así como puede encontrarse un pino en Bs.F. 159, también puede haber uno que ascienda a Bs.F.

3.200... y hay quien lo compra sin mucho pensar.

Según Pérez, para esta fecha aún es temprano saber cómo se comportarán los juguetes: 'La compra arranca a finales de noviembre y hasta el 23 de diciembre, una vez que hayan pagado las utilidades'. No obstante, asegura que se mantendrán los mismos precios del año pasado.

Una casa bella Pero no todo en diciembre se trata del arbolito, juguetes y del estreno de ropa del 24 y el 31.

Hay todavía quienes año a año deciden remodelar la casa . Algunos de ellos visitan la tienda por departamentos Bima.

Sofás, comedores, dormitorios y hasta accesorios como vajillas y cristalería salen en masa de la tienda, según la gerente de mercadeo, Anabella Majano. 'Este fin de semana y el anterior tuvimos ventas históricas. Muchos clientes están buscando mejorar las áreas de socializar de la casa para reunirse allí con los amigos en diciembre'.

En un cálculo, Majano asegura que 80% de las personas que entran a Bima lo hacen para comprar. 'Son clientes asiduos o que vienen a la tienda por la publicidad que nos ha hecho un comprador anterior'.

'Nuestra explicación a este fenómeno es que tenemos los precios más accesibles del mercado y ofrecemos productos de calidad'.

De hecho, si es de hablar de ellos, en este momento un juego de cuarto en Bima ­con cama y mesas de noche­ sale en Bs.F. 2.697, casi lo mismo que un celular Blackberry.

Para temporadas como diciembre, dice Majano que los clientes comienzan las remodelaciones en los baños de la casa.

Terminan amoblando completamente unos; otros, hacen cambios menores con la compra de accesorios como cojines o velas, por ejemplo.

Tiendas de otro ramo, como Epa, no han tenido la suerte de Bima. Como todos los años en la temporada de Navidad, han vendido adornos y luces por montón desde octubre, dice un empleado que prefirió mantener su nombre en reserva.

También asegura que se venden en grandes volúmenes pinturas y brochas, lijas, soportes para vaciar el líquido.

Sin embargo, con todo y que comenzó la temporada, el empleado de la megaferretería explica con preocupación que, al menos en la tienda en la que trabaja, las ventas han caído 40%. Entre otras cosas, cree que se debe a que algunas herramientas eléctricas ­de mucha venta en Navidad­ han incrementado sus precios en 200%.

En el mall Cuando termine diciembre, en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) esperan que el panorama comercial haya mejorado en relación con 2008, cuando se quedaron esperando.

'Diciembre de 2008 no cubrió nuestras expectativas', dice Arnold Moreno, presidente de la instancia. Ese año, producto de la crisis mundial, la caída en las ventas fue de 14%.

Como ha sido la tradición, para 2009 estiman que el comportamiento en los centros comerciales se reactive y que en diciembre se pueda vender 2,5 veces más de lo que se hace en un mes normal.

Es decir, esperan un incremento en las ventas de entre 20 y 25%.

La expectativa se mantiene en vista de que en los últimos cuatro años, Cavececo ha detectado que el porcentaje de personas que iba a los centros comerciales sólo a mirar pasó de 35% a 12%. Quienes compran pasaron de 12% a 25%.

Moreno cree que como en otros años, la vestimenta, el calzado, los artículos del hogar, la pintura y artículos para decorar la casa serán los más buscados. 'Diciembre es el mes pico donde las personas van verdaderamente a comprar'. REGRESAR


Fecha publicada: 19/11/2009
Fuente: El Mundo
Tema: compra
Tags: Blackberry en Venezuela, Navidad en Venezuela


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