19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Unas 300 pequeñas y medianas empresas (pymes) guayanesas, alertaron que las empresas básicas del Estado que operan en la región tienen retrasos de año y medio en los pagos de sus facturas y acumulan una deuda que asciende a 1.000 millones de dólares.

Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, explicó ayer en rueda de prensa efectuada en la sede de Conindustria, que estas pymes generan 50 mil empleos y surten de insumos y materia prima a las empresas básicas del Estado como Alcasa, Venalum, Sidor y Carbonorca.

'Hay empresas que tienen más de un año sin pagar; Carbonorca y Alcasa tienen el triste récord de tener facturas de más de un año', precisó.

Crisis general. Goyenechea dijo que el parque industrial de Guayana está en crisis y que la muestra son los indicadores del tercer trimestre presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

'El PIB del sector metalmecánico, que es el fuerte de Guayana, ha disminuido 41% respecto al año 2008, han caído 17% las exportaciones no tradicionales y 20% los minerales no metálicos. Los indicadores más terribles del BCV son guayaneses'.

Destacó que las empresas básicas de Guayana, que generan 50 mil empleos, no han pagado las utilidades, salvo Edelca y parte de la nómina de Sidor; 'Alcasa, Venalum, Carbonorca no están pagando las utilidades'. Agregó que la deuda acumulada por las empresas básicas con las pymes hacen imposible que éstas puedan pagar las utilidades 'y la banca no nos presta más'.

Solución concertada. El empresario plantea que para sortear la crisis industrial, no sólo de Guayana, se busque la viabilidad económica del país, partiendo del punto de que las empresas del Gobierno paguen las deudas a sus acreedores 'para sobrevivir diciembre'.

A partir de enero, Goyenechea considera que esa viabilidad debería enfocarse en cuatro puntos: - Seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.

- Políticas inclusivas: 'Que el Gobierno defina si va a necesitar la propiedad privada al lado de la gubernamental para desarrollar económicamente al país'.

- Paz laboral.

- Cambio del modelo macroeconómico: 'Somos el país más caro de América Latina, no podemos exportar y usamos mucho dinero para importar cosas que pudiéramos producir en Venezuela'.

Goyenechea recalcó que 'la solución está en invertir en mejoras tecnológicas en las empresas básicas; en vez de hablar de líneas de ampliación lo que tenemos que hacer es mantener la producción y transformarla en el país; en vez de sacar bobinas en caliente o aluminio primario para exportar, hagamos motores, generadores, alambres, cables, etc. en Venezuela'.

Asegura que ese modelo cuesta 3.000 millones de dólares en un período que va de 3 a 5 años, 'versus los 6.000 millones dólares que habla el Gobierno de necesidades de inversión en el sector'. REGRESAR


Fecha publicada: 26/11/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: empleo
Tags: Navidad en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela