19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN se han decidido por la 'guerra política' al amparo de los proyectos en Colombia del gobierno del presidente Hugo Chávez, según un informe que publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.

El diario basa la afirmación en informes dados a las autoridades colombianas por un 'ex comandante' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que no identifica, citó Efe.

El antiguo mando guerrillero 'tenía a su cargo el trabajo político en los límites (de Colombia) con los estados (venezolanos) Táchira y Zulia', precisa el diario en un extenso informe sobre la supuesta infiltración del 'chavismo'.

Según este ex rebelde, 'perdida la posibilidad de tomarse el poder por la vía militar, el plan de las FARC y del ELN (que se han reunido en la frontera) es la 'guerra política''.

Se trata de una confrontación 'apalancada en el proyecto chavista', dice El Tiempo, para señalar que 'su vía-contacto principal sería el Frente Francisco de Miranda, movimiento que canaliza el trabajo social del 'chavismo' en Venezuela'.

El diario añade que el ex insurgente ha admitido que dicho Frente 'ha tenido en sus talleres a guerrilleros de las FARC y del ELN, a la vez que ha enviado a algunos de sus miembros a entrenarse a campamentos guerrilleros'. Al parecer, según El Tiempo, el ELN y las FARC 'estarían colando sus proyectos políticos' a través de las misiones sociales venezolanas.

Son iniciativas gubernamentales conocidas como Barrio Adentro, Milagro, Guaicaipuro, Madres del Barrio, Mercal, Sucre e Identidad, y que comprenden acciones médicas gratuitas, educativas y hasta la entrega de cédulas de Venezuela a extranjeros. La publicación dice que 'lo que realmente inquieta entre organismos de seguridad del Estado (...) es la red de apoyo que el proyecto bolivariano ha ido tejiendo con hilos invisibles'.

En esta cadena pueden estar los movimientos colombianos opositores Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, y Poder Ciudadano, de la congresista Piedad Córdoba, prosigue El Tiempo.

Jaque al terror
El actual embajador de Ecuador en Venezuela, junto con otros ex funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa, se reunieron 'en términos cordiales', con el segundo de las FARC, según lo que dice el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos en un libro que acaba de escribir y que será lanzado mañana y del que el diario El Tiempo publicó un avance. 'Altos funcionarios del gobierno del presidente Correa, como el entonces ministro de Seguridad Gustavo Larrea; el ex subsecretario del Ministerio de Gobierno Ignacio Chauvín, el general (r) René Vargas, actual embajador del Ecuador en Venezuela; y el coronel (r) Jorge Brito, se reunían en la clandestinidad con Raúl Reyes en términos cordiales', dice Santos.

En el libro Jaque al terror relata el ataque que el Ejército colombiano lanzó el 1 de marzo de 2008, cuando fue bombardeado un campamento de las FARC.

Encuentro en Portugal
Entretanto, el rey Juan Carlos de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abordaron ayer en la localidad portuguesa de Estoril, donde ambos asisten a la XIX Cumbre Iberoamericana, la tensión entre Bogotá y Caracas por el uso estadounidense de bases militares en suelo colombiano. Durante el encuentro, el monarca volvió a ofrecer la 'disponibilidad' de España para mediar en el enfrentamiento entre Chávez y Uribe, reseñó DPA.

Esa mediación, no obstante, ya ha sido rechazada anteriormente por Chávez. REGRESAR


Fecha publicada: 30/11/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Misiones Sociales en Venezuela, Chavez y las FARC


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela