|
|
|
Es la una de la tarde en La Casa del Llano, un restaurante de comida criolla en Las Mercedes, y pocas mesas están ocupadas. Hace un par de años, a la misma hora, los mesoneros corrían de un lugar al otro para no descuidar a ningún cliente. Órdenes iban y venían, porque, claro, ésa es la 'hora pico', en la que comúnmente se llenaba el lugar. Ahora, a los mesoneros se les ve parados, esperando a ver si alguno de los pocos clientes que tienen requiere algún servicio.
'Las ventas han caído entre 50% y 60% en el último trimestre', dice Jorge Perdomo, encargado del restaurante. Lo nota en las compras que hace. 'El año pasado el mercado era enorme.
Ahora es más pequeño y lo hago con menos frecuencia'.
En otro comercio, El Solar del Este, el encargado Jean Carlo De Andrade calcula que la disminución de las ventas es menor que en La Casa del Llano: de 10% aproximadamente. La foto es la misma: pocos comensales y mesoneros esperando a que alguien levante la mano.
En el restaurante Mamma Mía, el encargado Robert Guzmán, calcula que en el último trimestre la caída en las ventas fue de 20%, pero admite que con el inicio de la temporada están repuntando. De hecho, en este local hay más movimiento de comensales.
En Avanti, el jefe de mesas, Ronald Ortega, estima que la facturación ha bajado entre 15% y 20%.
De acuerdo con la Encuesta de coyuntura del sector formal del comercio, hecha por Consecomercio en el tercer trimestre de 2009, las ventas en restaurantes han disminuido 17% en relación con el segundo trimestre del año.
Y no son sólo las ventas las que han sufrido un declive. La inversión de los comerciantes en el sector durante el tercer trimestre cayó 41,65% como consecuencia de la reducción de la entrada de dinero por consumo.
Eso ha hecho que, por ejemplo, en los restaurantes consultados, las gerencias no estén contratando nuevo personal. 'Antes en la barra había siete personas. Ahora son cinco y así van a permanecer', dice Jorge Perdomo.
Lo mismo pasa en El Solar del Este. De Andrade asegura que no hay dinero para ingresar más personal.
En Avanti, Ortega dice que no ingresarán nuevos empleados.
Desde mayo no ha habido contrataciones. 'Se debe a esa misma crisis que hubo'.
De hecho, según Consecomercio, la reducción de empleos en el sector de restaurantes fue de 10,2% en relación con el segundo trimestre de 2009 y de 15,2% respecto al año anterior.
La crisis que han atravesado en este año, también hace que los locales tengan promociones de productos en combo. En La Casa del Llano, por ejemplo, el pollo completo con ensalada, yuca, cuatro hallaquitas y un refresco de litro y medio, cuesta Bs.F.62. Lo mismo está haciendo El Solar del Este.
Sin embargo, no todo son promociones. También hay aumentos en los precios y eso quedó evidenciado en la encuesta de Consecomercio. Entre el segundo y el tercer trimestre del año, los productos aumentaron 19,6%. En un año, el incremento fue de 15%. REGRESAR |
| Fecha publicada: 30/11/2009 Fuente: El Mundo Tema: comida
|
*** noticias no disponibles *** |
|