|
|
Internet ha evolucionado enormemente desde que se empezó a usar en Venezuela a mediados de los años 90, en esos tiempos sólo había 3 o 4 maneras posibles de comunicarse directamente, vía correo electrónico, en los foros de discusión o utilizando los chats IRC, posteriormente con el ICQ aparece la mensajería instantánea que determinó el principio de una nueva era en la cultura online, una en la que era posible que dos personas conversaran en tiempo real sin la necesidad de estar en un chat, sino con un pequeño programa que mediante una ventana emergente permitía "chatear" con las amistades que se tuvieran añadidas.
El inicio de las redes sociales o Internet 2.0 en América Latina se dio con Loquesea.com, de ahí salieron muchas otras, entre las que están TuBarranco, Pareonone, Entumundo, TuEstas e internacionalmente, Hi5, Badoo, MySpace y por supuesto Facebook y Twitter, las dos más importantes en la actualidad.
Oficialmente se define a las redes sociales como: "Término que agrupa las diversas actividades que integran tecnología, interacción social y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio", también podrían definirse como aplicaciones que permiten la comunicación entre personas, lugares virtuales que brindan la posibilidad de compartir sus ideas, imágenes, videos, emociones, actitudes, aptitudes y todo lo que caracteriza a un ser humano a través de Internet más allá del medio que se utilice para conectarse, bien sea un computador, una consola de video juegos de última generación o un teléfono celular con Internet móvil. También puede ser una manera de describir las miles de millones de conversaciones que las personas tienen online.
¿Por qué se han vuelto tan importantes? Porque dos tercios de la población de Internet las usa; es la cuarta actividad más popular en la red; está democratizando las comunicaciones globales, pasando por encima de editores y publicistas y elites de la comunicación, permitiendo que la gente tenga el control de la información; es una fuerza que mueve millones de personas diariamente y hay que reconocerla como tal.
Algunos hechos de las redes sociales: Cada minuto se suben 13 horas de videos a Youtube; hay 13 millones de artículos en wikipedia; hay más de 3.600.000.000 de fotos en flickr; la cantidad de usuarios en Twitter aumentó 1382% entre enero y febrero 2009 y se escriben más de 3.000.000 de tweets diarios; en Facebook la gente gasta más de 5.000.000.000 millones de minutos al día y semanalmente comparten más de 1.000.000.000 de "cosas"; 93% de los usuarios de redes sociales piensan que las empresas deberían tener presencia en ellas, pero eso no significa que deban usar los medios sociales sólo para anunciarse, exigen que sea un diálogo y no un monólogo (Esto también aplica para líderes políticos y personalidades). Lo importante es usar la web 2.0 para comunicarse y no para anunciarse.
Muchas gracias a @cex_ y a @ireneabreu por la idea de este artículo.
Sígueme en Twitter: www.twitter.com/indiferencia REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|