19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


30% de los venezolanos creen que es posible que en el país ocurra un golpe de Estado, detrás de los ecuatorianos (36%) y los brasileños (34%), según el más reciente estudio del Latinobarómetro 2009 publicado esta semana. En Venezuela, 37% apoyaría que 'los militares remuevan al Presidente si este viola la Constitución' y 70% 'no apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar'.

Del 1 al 10, los venezolanos creen que el país merece 7 en su nivel de democracia.

90% de los venezolanos opinan que 'la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno'. Empero, 32% simpatizó con el golpe en Honduras contra Zelaya.

Al extremo de los 18 países del área se ubican los chilenos, donde apenas 6% cree probable una rebelión armada. Costa Rica con 91% encabeza el rechazo a cualquier salida militar.

El estudio que anualmente realiza esta ONG con sede en Santiago de Chile lleva como título central '¿La democracia está más madura?'. También aborda, mediante 19 mil encuestas directas, las percepciones de los habitantes del subcontinente sobre otros temas como la crisis económica, el progreso y hasta el virus AH1N1.

El informe destaca que las actitudes y opiniones de los latinoamericanos hacia la democracia 'no son consistentes', 'están inundadas de confusiones autoritarias' y 'los ciudadanos combinan cosas que no se pueden combinar si se es democrático'. 'No se puede rechazar un gobierno militar a todo evento para dar la sensación de que es democrático y sustituirlo por el poder total del Presidente. ¿El autoritarismo presidencial es una forma de neodemocracia, donde a los presidentes se les otorga el poder total, como sustitutos del sistema democrático? El hiperpresidencialismo con el poder total, el reeleccionismo, son las nuevas amenazas que intentan minar la consolidación de la democracia', destacan los redactores del resumen.

El estudio 2009 del Latinobarómetro diferencia los golpes militares tradicionales de las 'neodemocracias' que declinan hacia el autoritarismo. 'Tal es el caso de Venezuela, donde importantes elementos de las democracias no están del todo presentes', dice el informe.



Libertad de expresión

61% de los venezolanos están 'de acuerdo' o 'muy de acuerdo' con que los medios de comunicación deben poder publicar noticias sin temer a ser cerrados. La media latinoamericana es 75%. Mientras, sólo 19% apoyó la afirmación: 'Un gobierno debe poder cerrar un medio de comunicación cuando éste publica cosas que no le gustan'. Uruguay, con 86%, es el país donde más apoyo se da a la libertad de prensa, mientras que en el caso contrario está República Dominicana (37%).

Sólo 19% de los venezolano respaldaron la afirmación según la cual 'cuando hay una situación difícil (en el país), está bien que el Gobierno pase por encima de las leyes, el Parlamento y/o las instituciones con el objeto de resolver los problemas'.

80% de los venezolanos opinan que sin partidos políticos no puede haber democracia y 72% piensa lo mismo de la existencia de un Parlamento. Venezuela está entre los siete países que 'muestran un sustantivo aumento de actitud democrática' hacia estas instituciones. En materia de corrupción, sólo 35% cree que se ha avanzado. REGRESAR


Fecha publicada: 12/12/2009
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela