19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los años de altos ingresos para el sistema bancario, producto del boom de la demanda crediticia y la compra de bonos públicos, parecen haber quedado atrás. Los resultados del sector, reportados por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, revelan una caída de 6,6% en la rentabilidad en el último año.

La situación negativa de las entidades bancarias en el país se reflejó desde 2008 cuando cerró el período con una disminución de 4,6% del producto interno bruto; fue el segundo sector económico con resultados desfavorables. La banca obtuvo su peor desempeño en el segundo trimestre del año pasado cuando finalizó en -9,4% del PIB a pesar del crecimiento general de la economía de 4,8%; mientras que entre agosto y septiembre de 2009 el resultado para el sistema fue de -4,5% en un entorno de recesión económica para Venezuela.

Expertos consultados afirman que varios factores complicaron la salud del sector: la regulación de las tasas de interés y de las comisiones que se cobran por los servicios, la obligatoriedad en la entrega de créditos a sectores prioritarios, el aumento de la morosidad y la caída de la liquidez debido a las reciente intervenciones y liquidaciones de bancos.

La desaceleración en la entrega de préstamos ha sido notable en los últimos dos años.

Entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007 la demanda crediticia creció 75,7%; mientras que en el mismo período de 2008 bajó a 25,5% y en los últimos 12 meses de este año el otorgamiento fue de 23,81%.

Marinés Fernández, analista bancario, resalta que ante la caída de la actividad económica se dificulta la colocación de créditos por la poca demanda que persiste en sectores como el agrícola e incluso el consumo. Actualmente, 47% de los préstamos debe destinarse a tasas preferenciales para sectores estratégicos. 'La clientela estuvo bastante reacia a solicitar préstamos en el primer semestre del año, la percepción de una caída en la economía hizo ser más cautelosas a las personas que prefirieron esperar a ver qué pasaba'.

Éramos muchos... El economista César Aristimuño prevé que la banca comercial y universal venezolana mostrará un crecimiento en sus ganancias en 2009, muy pero muy inferior al 29,6% que mostró en 2008.

'Igualmente estaremos viendo una caída en la rentabilidad sobre el patrimonio cercana a 10 puntos porcentuales para ubicarse muy cerca de 19,7% en comparación al resultado de 29,7% con el cual finalizó el pasado año'.

Cifras de la Sudeban revelan que hasta noviembre 25 de las 39 instituciones bancarias activas dentro del sistema registraron caídas en su rentabilidad que van desde 1,1% hasta 71%. El promedio de los 10 principales bancos refleja una disminución de 2,9% mientras que la rentabilidad promedio del resto del sector terminó con una disminución de 7%.

Aristimuño concuerda con que la cartera crediticia obligatoria es cada vez mayor para los sectores agrícola, hipotecario, microcrédito, turismo y manufacturero, lo que afecta el margen financiero de la banca.

'El aumento de las provisiones por el alza de la morosidad ha incidido más en los bancos pequeños y medianos. Este porcentaje mayor de créditos vencidos y en litigio conlleva a incrementar la provisión de la cartera de créditos, lo que impacta de manera negativa en las ganancias de estos bancos; a mayor provisión menor ganancia'.

La economista Marinés Fernández explica que a la banca también se le estrechó su margen de dividendos con la fijación de las nuevas tasas de interés activas (24%) y pasivas (12,5%) por parte del Banco Central de Venezuela. Destaca que el aumento casi al triple del aporte que deberán hacer los bancos a Fogade cada seis meses tendrá también un impacto financiero para el sector.

'Además que el margen financiero de los bancos se redujo, otro punto que afecta mucho las cuentas es el encaje legal que las entidades deben entregar al BCV. Por cada 100 bolívares que capta en ahorros la banca sólo puede entregar en préstamos 80 bolívares, lo que disminuye sus ingresos'. REGRESAR


Fecha publicada: 20/12/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela