18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La crisis económica que se ha registrado a lo largo de este año dibuja algunas señales de alarma en el mercado laboral. Una de ellas es la contracción de 5,6% en el número de empleadores entre noviembre de 2008 e igual mes de este año, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando terminó el mes pasado se registró un total de 457.116 patronos, 27.078 menos que un año atrás. Pero en esta historia los más afectados han sido los empleadores de microempresas, pues 6,5% de ellos han desaparecido en los últimos 12 meses.

En el caso de los responsables de empresas con menos de cinco trabajadores, la cantidad bajó de 386.174 empleadores en noviembre de 2008 hasta 371.438 al terminar el mes pasado, lo que significa un retroceso de 14.736 patronos en un año.

No obstante, en lo que a las microempresas se refiere los datos oficiales indican que el mercado fue capaz de absorber a los trabajadores informales que pudieron quedar desempleados ante la disminución de la cantidad de patronos.

En tal sentido, el reporte del organismo gubernamental indica que al culminar el mes pasado se registraba una nómina en empresas con menos de cinco trabajadores -consideradas por el INE como informales- que ascendía a 1.256.312 personas, lo que resultó en 10.299 trabajadores más que en noviembre del año pasado.

Los datos oficiales indican que los patronos de las microempresas que sobrevivieron fueron capaces de absorber a la población itinerante de la economía informal. Es así como, en promedio, ahora los pequeños establecimientos tienen 3,3 trabajadores cuando hace un año el cociente era de 3,2 personas en cada microempresa.

A nivel general la tendencia fue diferente. Los patronos a escala nacional tienen a su cargo a 10,1 trabajadores en promedio por empresa, igual que el año pasado. El comportamiento está relacionado no con un mantenimiento en los niveles de empleo, sino con que la nómina de obreros y empleados en la empresa privada cayó en proporciones similares que el número de empleadores en ese sector.

El tamaño de la economía venezolana acumula un retroceso de 2,2% entre enero y septiembre de este año. Sólo en el tercer trimestre la caída del producto interno bruto fue de 4,5% con respecto al mismo período del año anterior.

El precio del crudo venezolano, principal fuente de ingresos para el país, comenzó a desplomarse en los mercados internacionales a mediados del año pasado, producto de la recesión económica mundial.

El informe trimestral del Banco Central de Venezuela indica que entre julio y septiembre se profundizó la caída de la demanda agregada interna, de manera que retrocedió en 10,7% para ese período.

La baja en este indicador se traduce en que las necesidades de producción de las industrias son menores, de manera que los requerimientos de personal disminuyen también.

A nivel general, la tasa de desempleo avanzó a 7,5% en noviembre, lo que implicó que 971.390 personas no contaban con un puesto de trabajo al terminar ese mes.

El alza de 1,4 puntos porcentuales en el último año significó que 211.327 perdieron sus empleos o buscaron sin éxito.

La contracción en el sector privado ha sido más fuerte. La ocupación se reduce con más fuerza en el sector privado que en el público, pero ya no se trata de la transferencia de trabajadores producto de las estatizaciones de empresas.

Las posibilidades de lograr un puesto de trabajo son mayores si son por cuenta propia. El INE destaca que los trabajadores independientes ganan terreno en el mercado laboral, mientras que cada vez hay menos obreros y empleados en empresas del sector privado.

La salida de más de 270.000 trabajadores, entre nómina rasa y empleadores, de los establecimientos privados en un año contrasta con el alza de 412.384 personas que se dedicaron a trabajar sin depender de un patrono.

El INE indicó que para noviembre 38,6% de la población ocupada labora formalmente en el sector privado, mientras que 32,6% son trabajadores por cuenta propia. En la nómina estatal se mantiene 18,1% de los ocupados en el país. REGRESAR


Fecha publicada: 20/12/2009
Fuente: El Universal
Tema: empleo
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela