26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La ayuda venezolana a Palestina, a raíz de la campaña militar israelí de hace un año, se concretó sólo con el envío de 12,5 toneladas de suministros médicos el pasado enero. Del resto, el país no ha aportado ni un sólo dólar en apoyo humanitario, según los datos de la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, en inglés).

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó la operación 'Plomo Fundido' contra la Franja de Gaza, lo que ocasionó la muerte 1.420 palestinos.

Venezuela fue uno de los países que rechazó, de la forma más enérgica, la ofensiva militar. El embajador israelí en Caracas fue expulsado; se organizaron marchas de solidaridad y se declaró la ruptura de relaciones con la nación hebrea.

Sin embargo, después del envío de las medicinas, la ONU no registra ningún otro aporte proveniente de las manos venezolanas.

La Ocha contabiliza hasta diciembre de este año un total de $573.940.371 en dinero aportado como ayuda humanitaria para Palestina. Venezuela no aparece en la lista de donantes en efectivo, ni participante en algún proyecto específico de recuperación. La Ocha recibe información a través del Gobierno nacional y de la Cruz Roja, según lo refleja su sitio en internet.

La cifra recaudada representa 71,3% de lo solicitado por esta oficina de la ONU para hacer frente a los problemas humanitarios de Palestina.

El mayor donante durante 2009 fue Estados Unidos al aportar $152 millones, seguido por la Comisión Europea, que aportó $57 millones, y diversas organizaciones e individuos que colaboraron con un total de $56 millones.

En abril de este año, Palestina inauguró una embajada en Caracas, y en noviembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, realizó una visita oficial para la firma de tres acuerdos de cooperación económica y educativa.

La destrucción de la guerra La operación israelí, que se extendió durante 22 días con ataques aéreos y terrestres, ocasionaron pérdidas directas e indirectas por un monto de $4.000 millones, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

La Unctad señala que el Plan Nacional de Reconstrucción temprana, ideado por los palestinos, estima necesarios $2.800 millones. En marzo de este año, el llamado Grupo de Donantes de Palestina, se comprometió a aportar $4.500 millones para el proyecto de dos años.

Sin embargo, estas donaciones están condicionadas al desarrollo político de la situación, que se complica por la dificultades internas de Palestina debido a la lucha entre el grupo Hamas, que gobierna en Gaza, y el partido político Fatah, que controla el órgano de gobierno (Autoridad Nacional) y el territorio conocido como Cisjordania.

En un informe presentado en agosto, la Ocha cita una encuesta realizada por los empresarios palestinos e indica que 268 establecimientos fueron totalmente destruidos en la Operación Plomo Fundido y 432 sufrieron serios daños, para un estimado en pérdidas de $139 millones.

Mientras tanto, a pesar del cese al fuego, Israel persiste en su bloqueo a Gaza, que inició en 2007 y que ha causado un marcado deterioro de la situación humanitaria en esa región habitada por poco más de un millón de personas.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional consideraba que para 'aliviar las dificultades humanitarias de Gaza es necesario un relajamiento del bloqueo', en especial para construcción. REGRESAR


Fecha publicada: 30/12/2009
Fuente: El Mundo
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela