19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La falta de controles por parte de la Contraloría y la Asamblea Nacional sobre el uso que da el Gobierno a los ingresos del país le han permitido al presidente Hugo Chávez regalar una exorbitante cantidad de dinero a otros países para mejorar su imagen política, afirmó el ex contralor Eduardo Roche Lander.

'Chávez promueve su imagen al regalar dinero a otros países y eso es un fraude; no sólo a los ciudadanos, sino a la Constitución. La Asamblea Nacional no ejerce los controles que debe sobre las funciones del Ejecutivo, y eso la corresponsabiliza de violación al texto fundamental', declaró.

Roche Lander acusó al primer mandatario de 'creerse dueño del presupuesto nacional' y de manejar los fondos públicos discrecionalmente.

Primer Justicia denunció que el año pasado Chávez regaló a 15 países 8,35 millardos de dólares, equivalentes a 17 millardos de bolívares.

Estos fondos, de ser invertidos en el país, resolverían problemas de vivienda, dotarían de recursos a las policías para que luchen contra el hampa y permitirían construir plantas termoeléctricas para solucionar la crisis energética nacional, entre otros proyectos.

El Gobierno donó esos recursos casualmente en el año en que promovió la aplicación de un presupuesto austero para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

Pero la política de recorte presupuestario continúa, sobre todo en materia de salud, educación y seguridad interna.

Estas tres partidas, de acuerdo con la Ley Nacional de Presupuesto de 2010, contarán con 20%, 38% y 63,75% menos dinero que el año pasado.

El ex contralor criticó la creación de estructuras financieras paralelas por parte del Ejecutivo para depositar recursos públicos.

'Cuando el Presidente ordena la creación de fondos paralelos para guardar los ingresos excedentes de la nación y no presenta un balance de lo hecho con esos recursos o adónde fueron destinados, comete una falta grave contra la Constitución', dijo.

Roche Lander aclaró que no está en contra de que el Gobierno venezolano ayude humanitariamente a otros países, pues eso forma parte de un principio loable que rige en las relaciones internacionales.

Pero criticó el afán del primer mandatario por 'manejar los recursos indiscriminadamente y sin control, para promover su liderazgo internacionalmente porque quiere ser el emperador Napoleón Bonaparte del siglo XXI'.

Contralor desenfocado. El contralor Clodosbaldo Russián está más pendiente de inhabilitar políticamente a ciudadanos que aspiran a ocupar cargos de elección popular que de supervisar el correcto uso de los fondos públicos por parte del presidente Chávez, dijo el ex fiscal general de la república Javier Elechiguerra.

'La Contraloría ha sido convertida en una especie de horda que se dedica a perseguir a los políticos, y por eso los ciudadanos no confían en su institucionalidad', afirmó.

En varias ocasiones el Gobierno ha emitido descalificativos contra quienes critican sus donaciones, las cuales justifica como ayudas para pueblos hermanos.

'El problema no es que se ayude a otros países, sino saber cuánto se ha destinado a ese fin en los últimos 10 años.

El que debe dar a conocer esa cifra al país y rendir cuentas es el contralor Russián. No sirve su excusa de que no tiene un `corruptómetro', señaló.

Acotó que ni el ex fiscal Isaías Rodríguez ni el ex defensor del Pueblo Germán Mundaraín fueron ratificados en sus cargos, lo cual sí ocurrió con Russián.

'Habría que saber por qué repitió: si por complaciente o por eficiente. Si es por lo último, entonces que le diga al país a cuánto asciende el monto de las donaciones en el gobierno de Chávez'. REGRESAR


Fecha publicada: 06/01/2010
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela