19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los Fondos de Salud Administrados pueden suplir las pólizas de seguros en el sector público. En la actualidad el Estado invierte aproximadamente Bs.F. 6.000 millones en los HCM de la administración pública, según fuentes del Parlamento.
Esta cantidad es cercana al presupuesto total asignado al Ministerio de Salud, que para 2010 es de Bs.F. 9.332 millones.
La situación ha sido evaluada en el Ejecutivo, y una de las formulas propuestas para disminuir el gasto y hacer más eficiente el servicio, era dejar que los HCM del sector público sólo fueran licitados por Seguros Horizonte y Bolivariana de Seguros -esta última empresa fue creada recientemente pero que aun no ha comenzado a funcionar-.
Según fuentes del Ejecutivo el Presidente Chávez no simpatiza con esta propuesta, pero sí con la de crear Fondos de Salud Administrados por los entes del Ejecutivo Nacional.
Cada ente autogestionará la afiliación a las clínicas y pagaría el costo por cada siniestro. El fondo se nutriría del mismo dinero que el Estado invierte en pagar las pólizas de HCM a las diferentes aseguradoras.
En el Parlamento creen que esta puede ser una buena idea, porque el dinero que se logre ahorrar por pólizas no utilizadas se invertiría directamente en los centros de salud públicos.
La idea sería que una vez se logre la recuperación total del servicio de salud público, no exista la necesidad de tener pólizas de HCM.
Los diputados dicen que la experiencia más reciente es la aplicada por el Gobierno de Aragua, donde se han puesto en práctica los fondos de salud autoadministrados, y aseguran que aunque se trata de un universo reducido, el resultado ha sido positivo, pues se han recuperado varios centros de salud públicos que estaban deteriorados.
También algunas universidades públicas como la Universidad del Zulia ha aplicado este sistema.
Otros recuerdan experiencias no tan buenas en Cadafe, donde este sistema no funcionó.
Sin embargo, algunos diputados dicen que no es un proceso sencillo y llaman la atención sobre la necesidad de la infraestructura para poder atender las necesidades y autorizar el ingreso del afiliado a las clínicas, y sobre todo una administración impecable de los recursos de estos fondos.
Algunos asambleístas piden evaluar detenidamente las dificultades de este sistema, sobre todo si la idea es aplicarlo a nivel nacional.
Fondo para sector educación
En el caso de la cancelación de la póliza del magisterio con Seguros Horizonte, en el Parlamento dicen desconocer la medida, pero creen que puede ser parte de la fórmula que se ha venido estudiando el Ejecutivo de pasar esas pólizas a Fondos de Salud Administrados por el Ministerio de Educación.
La póliza del sector Educación es la más grande de la administración pública. Anteriormente estaba en Banvalor y de allí fue pasada a Seguros Horizonte, empresa de seguros asociada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Entonces Banvalor que ocupaba el tercer lugar cayó varios escalones.
Fuentes de la Asamblea Nacional (AN) indican que son cerca de 360.000 personas afiliadas sólo al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), y en total son 637.935 afiliados entre maestros, empleados y obreros, a quienes se suman 2.817.084 familiares que estaban amparados en la póliza de seguros Horizonte.
Ahora serán cobijados por el Plan de autogestión de salud y previsión de 2010', que durará un año.
Esta medida violó el contrato colectivo, según ha declarado a la prensa nacional el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru. La póliza de HCM cubría hasta Bs.F. 20 mil por afiliado y Bs.F. 15 mil para los beneficiarios del titular, además de Bs.F. 7.000 por maternidad.
La preocupación es que se terminen los recursos, dejen de pagarse las deudas y comiencen a no ser aceptados en las clínicas. Pero los diputados dicen que eso no tiene porque ocurrir, pues el recurso que se invertía en el pago a la aseguradora, ahora será administrado por un fondo.

Gasto

2.000
millones de Bs.F. invertía el Estado sólo en las pólizas de los 360.000 afiliados al Ipasme.
6.000
millones de Bs.F. gasta el Estado en HCM de la administración pública.
637.935
afiliados tiene en total el Ministerio de Educación entre educadores, empleados y obreros.

'La idea es invertir en el sistema de salud público el ahorro que se de por póliza no consumida'

'Este no es un proceso sencillo, debe tenerse la infraestructura para atender las necesidades' REGRESAR


Fecha publicada: 08/01/2010
Fuente: El Mundo
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela