Las ventas de la temporada navideña no les permitieron a las tiendas por departamento 'hacer su agosto' en diciembre. O al menos no en igual magnitud que en años anteriores, según informó un alto directivo de una de las cadenas de tiendas con más trayectoria del país, que prefirió mantener su nombre en reserva.
'Si tradicionalmente en el últimos mes se vende tres veces más que en cualquier otro del año, en diciembre de 2009 estos comercios vendimos apenas entre dos veces y dos veces y media por encima', dijo el comerciante.
En el caso específico de esta cadena, cuyos principales productos son textiles, de un promedio mensual de crecimiento en bolívares de entre 20% y 25%, el aumento en diciembre fue de apenas 12% el año pasado. 'Esto arrastró el promedio anual hasta un repunte de apenas entre 15% y 18%, que no compensó la inflación acumulada', explicó.
En volumen, sin embargo, las ventas del sector se mantuvieron en los mismos niveles de 2008.
'Para las tiendas de departamento, diciembre pasado fue flojo, porque no esperábamos que la crisis de los bancos intervenidos ocasionaría que muchas personas se abstuvieran de comprar', en opinión de la fuente.
Considera que los problemas laborales en estados como Bolívar y Zulia -donde están las industrias básicas y la petrolera- también impactaron el comercio en el interior del país.
Precios al alza
El empresario estimó que en 2009 los precios en estas tiendas aumentaron alrededor de 50%, porque desde septiembre de 2008 Cadivi dejó de otorgarles divisas a 2,15 bolívares fuertes a estos importadores.
Y si bien la mercancía que se vendió a finales de 2009 se importó con al menos tres meses de anticipación, explicó que esos productos ya habían sido comprados con dólares del mercado de permuta.
El vocero dijo que 'abrir a las 11 de la mañana, si la tienda está en un centro comercial, no afectará el negocio, porque la venta fuerte comienza a las cinco de la tarde'.
Y aunque la jornada de trabajo se redujo, aseguró que no prevé hacer reducciones de personal. REGRESAR |