Erick Gilberto Díaz Contreras, agente de la Policía Metropolitana, quien estaba destacado en el Centro de Coordinación de Seguridad Ciudadana de Coche, lideraba la banda de secuestradores que el miércoles en la madrugada tiroteó a Sabeck Haitam, director del Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Interior y Justicia, en la UD4 de Caricuao, según informó el Cicpc.
Una comisión mixta conformada por unos 60 funcionarios de las divisiones contra Homicidios, Vehículos y Robos del Cicpc llegó a las 10 am a una pensión en El Retiro de San José, tras la pista de los presuntos pistoleros que hirieron a Haitam. Allí detuvieron a Díaz Contreras, el agente, quien tiene antecedentes por homicidio del año 2009.
El director del Cicpc comisario Wilmer Flores Trosel, informó que en el procedimiento cayó abatido José Daniel Bastardo, quien recibió a la comisión policial con tiros, por lo cual los efectivos respondieron. El herido fue llevado por los policías al hospital Vargas, pero llegó sin vida.
Flores Trosel manifestó que en la vivienda incautaron una pistola 3.80 mm, con la cual Bastardo se enfrentó a los detectives, una computadora portátil, aires acondicionados, cámaras fotográficas de Haitam, además del equipo de sonido de la camioneta Toyota Merú, que tripulaba el funcionario. Este auto fue recuperado.
Los detectives localizaron, frente a la vivienda, un vehículo Chevrolet Astra, color beige, placas BBF-79B, y un Chevrolet Corsa, Beige, placas DBV-54A, que se presume fueron usados cuando secuestraron y robaron al director del MIJ.
En la casa también detuvieron a Life Gilberto Díaz (22 años), hermano del agente de la PM y a otro hombre de quien se desconoce su identidad.
Según Flores Trosel, en el robo, secuestro y lesiones al director del MIJ están involucradas unas siete personas más. El jefe policial dijo que a Sabeck Haitam, lo arrodillaron, le metieron una pistola 9 milímetros en la boca y luego se la sacaron para darle los tiros.
Trosel cree que al funcionario le vieron una identificación del MIJ y por eso se ensañaron.
Allanamientos. Simultáneamente al procedimiento efectuado en San José, los detectives del Cicpc se presentaron en los pisos 5 y 6 de los edificios 2 y 3 de Terrazas del Alba, en San Agustín. Allí detuvieron preventivamente a un hombre y una mujer. En la tarde hubo allanamientos en el sector 1° de Mayo de El Cementerio.
Sobre el estado de salud de Haitam, Flores Trosel informó que se recupera satisfactoriamente, en el Hospital de Clínicas Caracas.
Defendieron al abatido
Vecinos de San José se concentraron frente a la pensión donde hubo el allanamiento y al llegar el director del Cicpc le recriminaron que el joven ultimado era una persona sana, que lo único que hacía era estudiar y que nunca le habían visto usar un arma.
'Que broma mataron al sano, a los que estaban metidos en problemas no les hicieron nada que trinca vale', exclamó uno de los presentes.
'Ese muchacho estaba estudiando Química Industrial en el Iutirla. El lunes llegó de visitar a su familia en Oriente. ÉL siempre comentaba que quería sacar su carrera para luego ingresar a la Fuerza Aérea Venezolana, porque quería obtener el grado de subteniente al graduarse de aviador', comentó otro vecino.
Los dueños de la pensión ratificaron la versión y dijeron que Bastardo trabajó como escolta del Presidente de la República en el Palacio de Miraflores. REGRESAR |