|
|
|
La Comisión Especial contra el Acaparamiento y la Especulación de la Asamblea Nacional tiene previsto introducir en la próximas semanas la propuesta de reforma de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ley Indepabis), solicitando ante el seno del parlamento urgencia reglamentaria para aprobarla antes de que finalice el mes de febrero.
Así lo informo el presidente de dicha Comisión Especial, diputado Mario Isea, al destacar que esta instancia se ha declarado en sesión permanente y trabajará en dos niveles. El primero de ellos es el legislativo y tiene que ver con la modificación urgente y puntual de la Ley Indepabis.
"Esta ley -en su artículo 15- establece la prohibición de incrementar precios sin justificación económica, eso hay que desarrollarlo efectivamente para sancionar a quienes lo hacen y suspender cualquier limitación que impida aplicar tales sanciones", indicó el parlamentario.
Agregó que tomarán en consideración la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías de incluir instrumentos expeditos para aplicar sanciones contundentes, que incluso permitan expropiar a los grandes especuladores.
El titular de la Comisión Especial contra el Acaparamiento y la Especulación, en declaraciones a ABN, añadió que también se plantea la idea de desarrollar otros instrumentos normativos relacionados con la materia.
En tanto, explicó que el segundo nivel tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad de inspección de Indepabis con participación de la contraloría social, debido a la competencia que otorga esta ley a las comunidades, por vía de las comisiones de contraloría de los consejos comunales.
En este mismo sentido, Isea señaló que buscarán potenciar el poder sancionatorio del Estado, así como también propondrán la activación de los bloques parlamentarios regionales, atendiendo el llamado de articulación hecho por el Ejecutivo Nacional. REGRESAR |
| Fecha publicada: 18/01/2010 Fuente: Globovision Tema: leyes
|
*** noticias no disponibles *** |
|