19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El anteproyecto de la ley de salud no estaba entre las prioridades parlamentarias del año pasado. Sin embargo, el mandato de su inclusión en la agenda de la Asamblea Nacional, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela surtió un efecto inmediato.

Sin perder un momento, ayer los diputados de la Comisión de Desarrollo Integral formaron una instancia especial para reformar la ley del sistema público nacional de salud, que estará coordinada por Rafael Ríos y Briccio Urdaneta.

Ríos mencionó algunos de los aspectos más importantes a los cuales piensan prestar atención. 'Se planteó que tratemos el tema de los servicios de salud del sector privado, que no están incluidos en la ley. Y creo que es pertinente que los incorporemos'.

Al ser consultado sobre la forma en que lo harían, Ríos señaló que aún no tienen un programa definitivo, y añadió que aunque reconocen que hay algunos servicios que ellos prestan que son necesarios, 'también hay especulación de las clínicas privadas'.

Entre los elementos que podrían formar parte de esta nueva legislación, estaría la garantía de los servicios. 'Por ejemplo, si alguien tuviera una complicación de salud o en riesgo de perder la vida, no debe estar sujeto a que la clínica privada le dé una clave o a ser atendido con la condición de mostrar su chequera o su saldo bancario. Tienen que atenderlo, porque si no la institución sería responsable de cualquier cosa que le pase al paciente'.

Esperar un lustro. La discusión de la ley de salud comenzó formalmente en 2004, cuando se hizo el primer y segundo debate. Seis años después, el plan de los diputados es retomarla justo en el punto donde la dejaron. Ya hay cuatro artículos aprobados. Ríos señala que durante este tiempo nunca dejó de abordarse el tema, que siempre formó parte de las consultas y que desde 2009 se han reunido con el Ministerio de Salud para adelantar un informe preliminar que incluye el reforzamiento de una rectoría única del sector.

'Hablamos de un solo ministerio que integre a todos en un solo sistema, incluyendo Barrio Adentro'. También incorpora la participación ciudadana y la contraloría social.

'Queremos que se genere información recogida a través de un sistema nacional, en el que las comunidades y los comités de salud diagnostiquen la condición familiar y colectiva, y esos datos nos sirvan para diseñar un plan nacional', expresó el parlamentario.

También está entre sus prioridades ponerle la lupa a la Bolivariana de Seguros. En la comisión aprobaron invitar al presidente de la institución para que hable sobre su funcionamiento. REGRESAR


Fecha publicada: 21/01/2010
Fuente: El Nacional
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela