18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Me gustaría saber por qué hay esa actitud de Venezuela hacia Israel. En África miles de personas han sido asesinadas y Venezuela nunca ha roto relaciones con esos países.

El Rabino Pynchas Brener, quisiera una entrevista con el presidente Chávez y en ese momento le va a preguntar por qué la posición de Venezuela hacia Israel.

Luego hace esta observación: En otros países de África han asesinado centenares de miles de personas y Venezuela nunca ha roto relaciones con ellos.
Esta fue la entrevista, por Televen, con Carlos Croes.
.

-¿Qué piensa de este 2010 que comienza?.

-Tengo una gran esperanza, y eso es vivir, porque si no a lo mejor la vida no tiene ningún sentido. El principio de la paz, de la armonía es un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo venezolano y en el pueblo judío en particular, porque los sacerdotes que salían en el Templo de Jerusalén terminaban todas sus bendiciones con la palabra solom, que quiere decir paz. Si me hubieran preguntado cuando se creó el Estado de Israel cómo debería llamarse hubiera dicho que se llame el Estado Solom, el Estado de la Paz, pero no me preguntaron, así es que tiene otro nombre: Israel.
.

-¿Este año puede ser mejor en los objetivos de la paz en el Medio Oriente?.

-Soy medio esquizofrénico, mi mente me dice una cosa y mi corazón me dice otra cosa. Intelectualmente creo que no, pero desde los sentimientos de mi corazón, a lo mejor hay alguna apertura que no ha habido en tiempos pasados. El gran obstáculo para la paz es que se esté enseñando a niños, a jóvenes a odiar. Si se siembra odio en las nuevas generaciones, cómo se puede llegar a un entendimiento.
-¿La sociedad israelí ha avanzado hacia a enfrentar el odio, a defenderse, a tener situaciones de violencia que cada día ocurren?.

-La sociedad es multifacética, hay todo tipo de personas, hay extremistas de derecha, de izquierda, pero eso no quiere hablar del centro de Israel. La gran mayoría quiere vivir en paz, porque Israel demuestra que no necesitas mucho territorio, no necesitas petróleo bajo el suelo, depende del cerebro humano. Israel es un país que se ha desarrollado no obstante los enemigos que quieren borrarlo.
.

-¿Cómo es un día normal de un israelita, vive con temor, vive pendiente de su sobrevivencia, está apto para trabajar en esas condiciones?.

-La vida en Israel es muy parecida a la vida en otras partes del mundo, es una sociedad muy efervescente, hay tecnología y también muchas casas de estudio; la espiritualidad en Israel es tremenda, especialmente en Jerusalén. Hay temores en todas partes del mundo y uno se acostumbra hasta cierto punto a vivir con eso, pero uno nunca está enteramente tranquilo.
Israel ha aprendido, con ciertas medidas y seguramente con buen contraespionaje, cómo defenderse frente a ataques suicidas y hay relativa tranquilidad. Pero ese no es el futuro de Israel.
-¿Obama, por ejemplo, cuál ha sido el papel de ellos ahí?.

-Yo no tengo el oído de Obama obviamente, pero Israel no tiene petróleo bajo su suelo y hay consideraciones económicas de carácter político e internacional de mucho peso. Por otro lado, Israel frente a los Premios Nobel: el avance tecnológico, el progreso intelectual de Israel es extraordinario, pero Israel es muy pequeñita, es apenas un poquito más de una 50ava parte de Venezuela. Israel se puede visitar casi a pie.
.

-¿El mundo da la espalda a Israel, en función de la paz y de exigirle más de lo que puede dar?.

-El mundo es un poco injusto con Israel, porque considera que Israel es más civilizado, entonces Israel tiene que dar el primer paso, dar más. Debería haber cierto equilibrio que no existe, pero yo he estado en Israel un sinnúmero de veces, conozco a la sociedad israelí, todo el mundo, con la excepción de algún porcentaje de la izquierda o la derecha, quiere la paz.
.

-Vargas Llosa en un libro sobre el Programa Palestino, es muy crítico a Israel y al trato con los palestinos que viven en la zona..

-Yo estuve en Israel durante la primera guerra del Golfo, fui a Israel durante la guerra como una manifestación de solidaridad.
Estando en Jerusalén, sonaron las sirenas en la madrugada. Teníamos que ir a un cuarto herméticamente sellado, porque tenían miedo de los misiles que venían de Irak y caían sobre Israel. Israel no estaba en guerra con Irak, sino los Estados Unidos, pero llovían misiles hacia Israel. A lo mejor tenían contenido tóxico, químico, y por eso nos pusieron en un cuarto sellado.
Vi por televisión cómo palestinos, que viven en Israel, estaban encima del techo, aplaudiendo los misiles que venían. No todos son así, pero hay grupos dentro de Israel, lamentablemente, envenenados por la propaganda de afuera de que hay que eliminar a Israel.
.

-¿Usted leyó el libro de Vargas Llosa?.

-Mira, yo soy peruano, me eduqué en el Perú desde los 4 a los 16 años; estoy muy orgulloso de Vargas Llosa en todas sus otras manifestaciones, no en su análisis sobre Israel, creo que ahí está bastante equivocado.
.

-¿Por qué se cuestiona tanto el estado que llaman sionista?.

-El sionismo es la manifestación política del pueblo judío de retornar a Israel. Eso ocurrió después de que en Europa, después de la emancipación se consolidaron estados y el pueblo judío también pensó, por qué no tengo yo un estado. Un analista de aquel entonces, Gordon, escribió el libro Auto-emancipación y él sentenció que la enfermedad del pueblo judío, del anti-semitismo, es que el pueblo judío no tiene su propia tierra, aunque tiene idioma, religión y costumbres.
.

-El anti-semitismo se ha abolido en regiones del mundo. ¿En Venezuela no hay anti-semitismo?.

-Que yo haya sentido personalmente, nunca, pero he escuchado especialmente en emisoras controladas por el Estado expresiones anti-semitas, lamentablemente, sin razón alguna.
.

-¿Pero eso no ha conectado a la sociedad venezolana en general, no tiene esa condición anti-semita?.

-Espero que no, mi experiencia personal es todo lo contrario, yo creo que hay una gran admiración por el pueblo judío, por el Estado de Israel, que ha hecho mucho por Venezuela en cuestiones agrícolas y en otras, hemos sido amigos. Venezuela fue uno de los primeros Estados en votar en las Naciones Unidas por el reconocimiento del Estado de Israel. Ahora, por razones que no entiendo, de repente hay una ruptura sin necesidad de que así sea.
.

-¿Qué haría usted para lograr un reencuentro de esas relaciones Venezuela-Israel en materia diplomática?.

-En teoría quisiera tener una conversación con el Presidente de la República, para que me diga por qué esa actitud de Venezuela frente a Israel. Venezuela e Israel no tienen límites. Si se trata de derechos humanos, en África, centenares de miles de personas han sido asesinadas.
Hay genocidios en África. En Gaza creo que murieron alrededor de 1.200, 1.300 personas en el evento de diciembre a enero del año pasado. ¿Cuánta gente muere en Venezuela? Entonces, ¿vamos a romper relaciones con Venezuela porque mueren más personas al año, o sea, Venezuela va a romper relaciones consigo mismo porque mueren tantas personas? Venezuela podría ser un factor de acercamiento, de entendimiento entre Israel y sus vecinos, porque por un lado los países árabes son petroleros, y Venezuela lo es; por otro lado, Israel es una democracia, Venezuela lo es.
-¿Cómo ve a Venezuela? ¿Qué piensa usted de la democracia?.

-Venezuela se ha convertido en un laboratorio de política, de democracia, de derechos humanos donde hay varios sectores de la sociedad que se están enfrentando.
Me gustaría que no hubiera enfrentamientos, desde luego, pero a lo mejor de ese enfrentamiento va a surgir algo mejor, vamos a salir adelante con un país mucho más maduro que se va a entender. El gobierno tiene que atender las necesidades de la sociedad, no puede haber un gobierno para 30 %, para 70 %, tiene que gobernar para todos.
.

-¿Qué piensa de lo que llaman fundamentalistas?.

-Los únicos fundamentalistas peligrosos, desde mi punto de vista, son los fundamentalistas religiosos, porque ellos no atienden a la razón, ellos creen que tienen una voluntad superior que les está iluminando, diciendo hacer algo, pero entre nosotros, el que tiene un ideal sea de derecha o de izquierda, mientras se pueda conversar y enfrentar el pensamiento, podemos dirimir un cºamino para todo. REGRESAR


Fecha publicada: 22/01/2010
Fuente: Quinto Día
Tema: politica
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela