20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La alianza militar anunciada el pasado noviembre por las FARC y el ELN se pactó después de tres reuniones celebradas en el campamento del nuevo portavoz internacional de la primera guerrilla, "Iván Márquez", ubicado en Machiques del Perijá, en el estado Zulia , según publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

Las citas tuvieron como escenario la zona límitrofe con Colombia, asegura el matutino, que atribuyó la identificación del punto a "un informe de los organismos de inteligencia" del vecino país.

Allí, según el diario, tiene su campamento el jefe rebelde "Iván Márquez", del Secretariado o mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sucesor de "Raúl Reyes" en la llamada Comisión Internacional del grupo.

"Reyes", también de la máxima jerarquía rebelde, murió en marzo de 2008 en el bombardeo colombiano a su base en las selvas del norte ecuatoriano, acción por la que Quito rompió relaciones con Bogotá.

Según el informe de inteligencia, la primera cita en Machiques se realizó en julio pasado y a ella concurrieron "Rodrigo Granda", de la Comisión Internacional de las FARC, y "Antonio García", segundo al mando en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambos jefes rebeldes y sus colegas "Jesús Santrich", ideólogo de las FARC, y "Pablo Beltrán", del Comando Central (Coce) del ELN, asistieron al segundo encuentro, en septiembre de 2009.

El diario reproduce un apartado de un reporte militar según el cual "esta fue una reunión definitiva porque se trazó una agenda y un encuentro entre los máximos representantes de los dos grupos. Por razones logísticas era imposible que (Alfonso) 'Cano' (jefe máximo de las FARC) asistiera y 'Ricardo' (Granda) anunció que sería en el campamento de 'Márquez' en Machiques".

La cita final fue entre "Márquez" y "Gabino", alias de Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo del ELN, y se realizó a finales de octubre pasado.

Según la misma fuente, el segundo líder rebelde le hizo en ella un fuerte reclamo a las FARC "por el asesinato de más de 150 de sus hombres en 'estado de total indefensión' desde mediados de 2002 hasta enero de 2009".

Este lapso hace parte del tiempo durante el cual ambas guerrillas mantuvieron una confrontación en algunas regiones del país, que fue la razón central que llevó a "Gabino" a buscar con las FARC el acercamiento para el "cese de hostilidades" que las partes también alcanzaron en estas citas.

Además de poner fin a la confrontación conjunta, las FARC y el ELN acordaron una alianza contra el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y tareas relacionadas con el acuerdo militar firmado en octubre de 2009 por Colombia y Estados Unidos. REGRESAR


Fecha publicada: 25/01/2010
Fuente: Globovision
Tema: politica
Tags: Chavez y las FARC


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela