24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Estudiantes venezolanos prosiguieron hoy con las manifestaciones callejeras en contra y a favor de la salida del aire de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), que emitía por cable, mientras el Gobierno insiste en acusar a ese canal privado de negarse a acatar la ley vigente.

Grupos de estudiantes opuestos al presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron en al menos tres ciudades del país en protesta por la suspensión de la señal de RCTVI, crítica con el Gobierno, en medio de escaramuzas que dejaron unos cuatro jóvenes heridos por perdigones y piedras, según fuentes estudiantiles.

Por su parte, grupos de estudiantes oficialistas se reunieron ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para defender la salida del aire, a la medianoche del sábado, tanto de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) como de otros cinco canales que emitían a través de sistemas de cable y satélite.

Los otros canales afectados por la suspensión temporal fueron American Network, América TV, Momentum, Ritmo Son y TV Chile.

Esas cadenas privadas fueron excluidas “temporalmente” de la programación por las operadoras de cable por incumplir con la legislación local en materia audiovisual, dijo en un comunicado la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu).

La medida ya fue calificada el domingo de “otro zarpazo a la libertad de expresión” por los partidos opositores venezolanos.

En Caracas, el momento más tenso de la jornada de este lunes se vivió al mediodía, cuando grupos de estudiantes opositores y oficialistas se toparon en una céntrica avenida de la zona comercial de Las Mercedes, cerca de la Conatel.

Tras un breve diálogo entre líderes estudiantiles de ambos bandos y jefes policiales de Caracas, la aglomeración debió ser dispersada con bombas lacrimógenas.

En medio de las escaramuzas, se lanzaron algunas piedras y botellas que hirieron al menos a dos estudiantes, uno de cada bando, según pudo observar Efe en el lugar.

Los manifestantes opositores indicaron que “para evitar la violencia” desistían de marchar hasta la sede de Conatel para entregar un “documento”, como habían anunciado, y se dirigieron a la sede del Ministerio de Obras Públicas, donde permanecían pasadas las 17.00 hora local (21.30 GMT) sin registro de ningún incidente.

A primera hora de esta mañana, la policía también dispersó con gases lacrimógenos a otro grupo de estudiantes de la privada Universidad Monteávila que bloqueó un sector de una autopista del norte caraqueño en apoyo a RCTVI.

En la ciudad oriental de Barcelona, a 319 kilómetros de Caracas, dos estudiantes de la privada Universidad Santa María fueron heridos por perdigones cuando la policía regional dispersó una protesta a favor de RCTVI, informó la cadena privada Globovisión.

RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV) que se vio obligada a apagar su señal en abierto en mayo de 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas tanto en Venezuela como fuera del país.

El canal transmitía por cable desde junio de 2007 y es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno clasificó el pasado jueves como “nacionales”, una condición determinada cuando el 70% o más de la producción de una emisora se realiza en Venezuela, con personal y capital venezolano, según la explicación oficial.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda y director de la Conatel, Diosdado Cabello, insistió este lunes que RCTVI es el único entre los “105 canales de televisión nacionales” del país que se ha supuestamente negado a acatar la ley local, razón por la cual las operadoras por cable lo sacaron de su programación.

Cabello explicó que la cadena privada alega ser internacional para no ajustarse a la legislación que rige para los canales nacionales, y que les obliga, entre otras normas, a transmitir en directo las cadenas presidenciales.

“En los últimos cuatro meses, el 94% de su producción ha sido nacional y solo el 6% internacional, con novelas que traen de Colombia y algunas películas. Si quieren llamarse internacionales, pueden hacerlo, pero tienen que cumplir la ley”, dijo el ministro y jefe de la Conatel.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó hoy su “viva preocupación” por la suspensión de RCTVI, al considerar que ese hecho “atenta contra el espíritu democrático” y forma parte de la “política de amedrentamiento que se ha extendido en Venezuela”.

“El nuevo cierre de RCTV va en contra de las garantías reconocidas en la Constitución y no favorece el clima de libertad de información y opinión en Venezuela”, señaló el presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Santana, en una rueda de prensa. REGRESAR


Fecha publicada: 26/01/2010
Fuente: Noticias 24
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela, Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela