Juan Garantón, abogado defensor de la jueza María Afiuni, informó que luego de haber acudido ante la Sala Penal y la Sala Constitucional, llevarán el caso a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia 'para ver si en alguna de las salas, se decide otorgar una medida cautelar a la doctora Afiuni Mora'.
Afiuni se encuentra encarcelada en el INOF desde el pasado mes de diciembre, tras liberar al banquero Eligio Cedeño, quien había estado privado de su libertad en 2007. La defensa había interpuesto el pasado 28 de enero un 'habeas corpus' para que la juez fuera liberada, pero esta petición fue negada el día de ayer y luego apelada por los abogados.
A juicio del jurista, el único modo de que no sea tomada en cuenta 'la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial', es que el caso llegue a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. 'Es la única forma de no intimidarse ante el Ejecutivo para tomar una decisión, este organismo es el único que se encuentra a la par'.
'Nunca un Presidente puede ordenar la condenatoria de nadie, él no forma parte del Poder Moral para pedir penas, ni del Poder Judicial para enjuiciar, a no ser que no exista la independencia de los poderes, sino que todo dependa de él', agregó.
Sostiene que el TSJ tiene el deber de liberar a Afiuni y que eso lo pueden hacer en muy poco tiempo 'por aquello de la igualdad ante la ley'. Puso como ejemplo la agilidad con la que ese organismo emitió la orden de captura de Cedeño, que estuvo lista en sólo cuatro días, entre el 24 y 28 de diciembre.
Cuenta el abogado, que todos los jueces que han trabajado con el proceso de Afiuni, lo han hecho 'con miedo, sin mayor solvencia jurídica (...) por el temor a ser sancionados en sus cargos, por aquello del bozal de arepa (...) Cuando hay inseguridad jurídica los mismos jueces tienen miedo'. REGRESAR |