|
|
|
El cine italiano está lleno de nombres. Rossellini, Visconti, Fellini, y muchos otros son referencias obligatorias en la historia del cine. Sin embargo, más que estancarse en glorias pasadas, il cinema italiano sigue vivo y en constante actividad.
Este es el mensaje que el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en alianza con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos quiere transmitir con una muestra de cine de la península itálica. Durante el mes de febrero se proyectarán alrededor de 30 títulos divididos en 5 ciclos: 'Amor a la italiana', 'El cine dentro del cine', 'Familia y sociedad', 'El neorrealismo' y 'El cine en la modernidad'.
Luigina Peddi, directora del Instituto Italiano, manifestó que esta división abarca temas comunes a todos, y que, a su manera, refleja esa entrañable relación del cine italiano con la sociedad que le da vida.
Las películas de cada etapa abarcan los 60 años de esta industria cinematográfica y se presentarán de manera cronológica para poner en evidencia el desarrollo de la industria y la evolución de los tópicos en más de medio siglo.
En este sentido, en 'Amor a la italiana', se evoca el romanticismo característico italiano con filmes como Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953) de Roberto Rosellini, pasando por la obsesión y la lujuria en Malena (2000) de Giuseppe Tornatore, hasta llegar al amor nacido de los gestos en La ventana de enfrente (2003) de Ferzan Ozpetek.
El siguiente ciclo, 'El cine dentro del cine' pone de manifiesto esa fijación de la industria cinematográfica italiana por estudiarse a sí misma y utilizarse como temática de sus películas. Ejemplo de ello son Bellísima (1951) de Luchino Visconti, y Cinema Paraíso (1989) de Tornatore, nuevamente.
A pesar de que reflejan la cultura italiana, sus costumbres y perspectivas, los filmes pertenecientes a 'Familia y sociedad' logran conectarse con el espectador al tratar temas globales. Este ciclo lo integran en su mayoría títulos del nuevo milenio con obras como Líbero (2006) de Kim Rossi Stuart y Juegos de muchachas (2008) de Matteo Rovere.
C o m o h o m e n a j e a l movimiento cinematográfico más significativo que ha arrojado Italia, el neorrealismo, el ciclo de título homónimo está integrado por tres títulos representativos de la etapa de la postguerra italiana: Arroz amargo (1949) de Giuseppe de Santis, ¿Dónde está la libertad? (1954) de Rosellini y Mamma Roma (1962) de Pier Paolo Pasollini. Películas que se caracterizan por su alto contenido social al tratar temas situados en los sectores más desfavorecidos por la Segunda Guerra Mundial.
Para cerrar la muestra de cine italiano se exhibirán películas que plantean temas actuales como la integración, la búsqueda de la tolerancia y la crítica a la sociedad: Perfume de mujer (1974) de Dino Risi, y Manual de amor (2005) de Giovanni Veronesi buscan reírse de sus vicios y hacen un llamado a la reflexión de parte del espectador.
To d a s l a s p e l í c u l a s a proyectarse tienen entrada libre y se presentarán en 2 funciones cada día, a las 5:00 y a las 7:00 pm.
A partir de esta iniciativa se conmemoran 60 años de una filmografía entregada a la interpretación de la sociedad y al arte de la imagen. REGRESAR |
| Fecha publicada: 03/02/2010 Fuente: El Nacional Tema: cultura
|
*** noticias no disponibles *** |
|