|
|
|
Los internautas, principalmente adolescentes, deben pensar muy bien antes de publicar cualquier cosa en Internet, debido a que nunca se sabe si, antes de borrar un archivo que se ha cargado, habrá alguien que lo haya copiado, o si, aunque nadie lo haya hecho, será posible borrarlo definitivamente.
Esta es una de las advertencias hechas en la semana de Internet segura que se celebra desde hoy y hasta el viernes en más de 60 países de todo el mundo.
El mundo virtual es tan peligroso como el mundo real , y los niños y adolescentes son quienes más se exponen a los riesgos de virus, troyanos, ciberacoso, estafa virtual o a tener acceso a la pornografía o a imágenes no aptas para su edad, entre otras situaciones.
'El problema se puede plantear si se considera que el computador ha penetrado muy rápidamente en los hogares y los padres no han sabido ni podido reaccionar a tiempo. Se debe apelar al sentido común de los niños y un control adecuado por parte de sus padres para lograr un uso de la tecnología amigable que no se convierta en algo nocivo', dijo Juan Romero, directivo de la asociación Adicciones Digitales de España.
De un total de 2,5 millones de niños y adolescentes, de entre 10 y 15 años de edad, 94,5% usó la computadora en los últimos 3 meses; 85,1% usó Internet en ese mismo período y 64,4% dispone de teléfono celular, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de ese país.
Concientización Microsoft Venezuela, la organización Opción Venezuela y Manos por la Niñez y Adolescencia organizan varias actividades para que niños y adolescentes aumenten sus destrezas, conocimientos y habilidades para promover y difundir la prevención de riesgos en Internet.
Algunas recomendaciones se pueden consultar en el blog http://internetsegurovenezuela.wordpress.com.
Telefónica Venezuela y Fundación Telefónica también promueven el uso responsable de las nuevas tecnologías a través del portal de su programa Educared (www.educared.org).
Incluye formación, herramientas, recomendaciones en blogs y comunidades virtuales, juegos interactivos, cursos en línea y consejos para el uso responsable de la web.
También publicó la versión digital del libro Nativos interactivos, los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas de Fernando García Fernández. Se puede descargar gratis desde mañana en www.mipunto.com y www.movistar.com.ve. REGRESAR |
| Fecha publicada: 09/02/2010 Fuente: Primera Hora Tema: internet
|
*** noticias no disponibles *** |
|