20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Guri acusa los embates del fenómeno de El Niño y su cota actual es de 259 metros, 21 por debajo de su nivel óptimo (270).

Fuentes de Electrificación del Caroní, C.A (Edelca) aseguran que si desciende a 240 metros se podrían paralizar 8 de las 20 turbinas de la central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

En ese caso se pondría en riesgo la producción de 70% de la electricidad del país. Estimaciones de la empresa aseguran que la represa pierde, diariamente, 12 centímetros.

Sin embargo, fuentes del sector eléctrico atribuyen la crisis a la desinversión en el mantenimiento de la central hidroeléctrica. La obra se comenzó a construir en 1963 y fue concluida en 1978.

Deforestación.. Si bien El Niño es una de las causas de la sequía que azota al país desde el pasado mes de octubre, la deforestación en la cabecera de los ríos también afecta el caudal de los cauces.
En la entidad, la minería en las nacientes del Caroní han puesto al afluente en aprietos, y, en consecuencia, al Guri.

Aunque entre 2005 y 2006 se desalojaron más de 50 mil mineros del municipio Angostura, Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, advierte que todavía hay campamentos mineros que arrojan toneladas de sedimentos al alto Caroní. 'El río está seco y si además, toda la sedimentación va hasta la represa, entonces el problema es peor', asegura el ecologista.

Las autoridades deben echarle un ojo a los campamentos ubicados en el sector La Bonita y Caraipa, en el municipio Angostura, donde se extraen diamantes, advierte.

Ahorrar agua. Los funcionarios de Hidrobolívar piden a la población uso consciente del agua. Cada habitante de la región consume un promedio de 600 litros de agua al día; sin embargo, 250 son suficientes para cubrir las necesidades diarias, aseguran voceros de la hidrológica dependiente de la gobernación.

Víctor William, gerente de operaciones de la empresa, expresó que cruzan los dedos para que llueva y embalses como Puchima, ubicado en El Palmar, municipio Padre Chieng, alcancen niveles óptimos.

La capacidad de la reserva es de 350 mil metros cúbicos, pero desde el año pasado el descenso no ha parado y en enero registraba 120 mil menos.

Desde el pasado mes de septiembre se aplica un plan de racionamiento del recurso para garantizar el servicio.

En El Manteco, municipio Piar, los niveles del embalse Terecay han disminuido en más de 50%. De 630 mil litros cúbicos que tiene de capacidad, no supera, actualmente los 300 mil.

Aunque en la capital del municipio Piar, en Upata, no ha comenzado el racionamiento, se mantienen atentos a las cotas del Guri. 'En 2003 los niveles llegaron a 244,6 metros sobre el nivel del mar y junto con Edelca se fabricó un tanque para la reserva y se pudiera enviara agua a la planta de tratamiento de Santa Rosa', explicó el funcionario.

LAS CIFRAS

4 mil 500 litros de agua por segundo son bombeados a Ciudad Guayana para abastecer a más de 1 millón de personas.

92% de la población del estado Bolívar cuenta con servicio de agua potable, según cifras de la Hidrobolívar.

Cinco embalses hay en la entidad; en muchas poblaciones el suministro depende de los ríos y reservorios.

Carnavales con agua.

El embalse San Pedro, que abastece a Tumeremo, y el de Puente Blanco -para Guasipati y El Callao- presentan niveles normales. Las autoridades señalaron que ante la inminente llegada de miles de turistas para El Callao, no se tiene planteado el corte del servicio durante las festividades.

Aunque el embalse de Puente Blanco recoge 3 mil 500 metros cúbicos de agua y actualmente está en 3 mil, no se han hecho necesarios los cortes, dijo Víctor William, gerente de operaciones de Hidrobolívar. REGRESAR


Fecha publicada: 09/02/2010
Fuente: Últimas Noticias
Tema: petroleo
Tags: Racionamiento de Agua, Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela