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Texto de la entrevista que Jesse Chacón sostuvo
en Televen con Carlos Croes:




-¿Cuándo inician la OPA?

-¿La Oferta Pública de Acciones? Es la siguiente fase. Lo que va a venir es un proceso de oferta pública de acciones donde una vez que hagamos todo el trámite en la Bolsa de Caracas y en la Bolsa de Nueva York, se le va a ofrecer al resto de los accionistas, a los ADR o a los ADSs en Estados Unidos y las acciones en la Bolsa de Caracas, la posibilidad de vender basado en el precio que nosotros negociamos con Verizon, que son 17,85 dólares por ADSs o ADR y 2.55 dólares por acción, ya que el paquete de ADSs o ADR está constituido por siete acciones.

-¿Eso no es de obligatorio acatamiento, si me ofreces por una cantidad y yo aspiro más?

-Nosotros planteamos, una vez que se definió el tema de la nacionalización de la CANTV como empresa estratégica, que había dos vías: una era la vía de comprar la mayoría o adquirir el control accionario de la empresa, y la otra era la nacionalización vía expropiación. Si hubiésemos escogido el camino de la expropiación, hubiese sido necesario hacer una evaluación financiera de la empresa con unos peritos, de los activos como tal de la empresa. Como la vía que se logró, y yo creo que ha sido la vía más eficiente para el Estado y para la sociedad venezolana, fue la negociación de las acciones del accionista mayoritario, el precio justo se reduce a, simplemente, el precio justo de la operación o del valor de la empresa. ¿Cuál es? Bueno, el valor al cual está dispuesto a vender el que tiene la acción y el valor que está dispuesto a pagar el que quiere comprar. Ya nosotros ese precio justo lo acordamos con el accionista mayoritario.

El accionista que no forma parte de ese 28,51 por ciento puede vender si está de acuerdo con el precio o quedarse con su acción si no está de acuerdo.

-¿Y el caso de los trabajadores, las acciones que tienen los trabajadores?

-Tiene un procedimiento adicional que está previsto en los estatutos de la empresa, que tiene que ser previo a la Oferta Pública de Acciones, porque ellos son accionistas Clase C, y de alguna manera van a tener también su opción de vender si quieren, o no vender si es su decisión. Aquí les voy a mostrar la distribución, pues, de esto para que vean cómo va a funcionar. Actualmente Verizon tiene 24.95 por ciento de acciones tipo A, que eran los que le daban el control de la empresa cuando se creó el consorcio Venwort y 3,56 acciones tipo D, que son las que se cotizan tanto en la Bolsa de Caracas como en ADR en Estados Unidos. El Estado tiene 6,59 acciones tipo B, que están en manos de BANDES. La sumatoria de lo que tiene Verizon en tipo D, tipo A, más lo que tiene el Estado en tipo B, da un total de 35,1 por ciento, que sería lo que se está posesionando el Estado con el acuerdo. Además de ello, el otro accionista que tiene acciones tipo A es Telefónica, que tiene 6,96 y con quien estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo que, repito, ellos son los dueños de Movistar y no tiene ningún sentido que sigan en la empresa. El resto de los accionistas son los trabajadores que tienen acciones tipo C.

-¿Lo que pregunto, por ejemplo, lo que se llama la ADR se cotiza a 16 dólares en Estados Unidos?

-Estuvo en doce, subió a catorce, 16, ya hoy está en 17 y algo.

-¿Las acciones de los trabajadores tienen un precio distinto aquí?

-No, qué ocurre aquí es algo que hay que evaluar y es buena la pregunta.

-Vamos a lo de las acciones de los trabajadores.

-Las acciones de los trabajadores por supuesto que valen lo mismo que cualquier acción tipo D, transado en este caso en el mercado de Venezuela.

-¿Ese es el valor de 800 millones de la empresa en esos momentos, o se cayó?

-No, te repito, eso ha ido fluctuando pero si buscamos el comportamiento si se quiere histórico, de la acción de CANTV, ha estado ahí en el orden de los 17, baja, sube 18, 19, cuando el mercado sintió que el Slim iba a comprar se acercó a los 21, cuando se producen dividendos baja.

-En las mismas acciones, en los mismos paquetes están CANTV y Movilnet y las empresas subsidiarias todas.

-Tú al adquirir las acciones CANTV, estás adquiriendo Movilnet, Caveguías, y Cantv.net.

-¿Eso llega hasta ahí, aquí no está planteado que el Estado comienza a negociar Movistar, Digitel, a las empresas móviles?

-No, mira, precisamente, ¿qué busca esta operación? El transporte en Venezuela y en todo los países del mundo es monopólico natural, es decir, es monopólico natural porque la cuantía de la inversión y el retorno de esa inversión es tan largo, que solamente habrá alguien dispuesto a hacerlo, en este caso la empresa con posición de dominio en ese mercado en Venezuela es CANTV.

Nosotros al nacionalizar la CANTV, al adquirir el Estado el control de la CANTV, nos vamos a hacer dueños de la red de transporte. Y la idea que nosotros tenemos es que dentro de una relación justa de precio-valor, nosotros podamos fomentar el desarrollo de competencia en el sector de distribución. Es decir, en los servicios de telefonía móvil, en los servicios de acceso a Internet, y en cualquier servicio de valor agregado que pueda ser prestado por las empresas que ya están, otras empresas que existan, cooperativas, y hemos comenzado a trabajar el modelo, sobre todo hacia zonas que son de lo que se pudiese decir baja rentabilidad, trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales que están allí, como se ha hecho con la Mesa Técnica de Agua, con mesas técnicas de telecomunicaciones para que surjan especies.

-¿Tú vas a competir?

-Claro, por eso vamos a mantener a Movilnet bajo, con CANTV pero operando separado para que pueda competir libremente con Movistar y Digitel, porque son dos operadores. Ahora, aquí hay un hecho significativo que yo creo que es bueno que los venezolanos lo vean, porque nosotros sí vamos a atacar en este segmento con un modelo de negocio, por supuesto, que mantenga la eficiencia y si se quiere la rentabilidad en el servicio que presta la empresa.

Entre el año 2003 y el año 2006, el IPC, que es el Índice de Precio al Consumidor, subió 53,38 por ciento. Es decir, ese es el promedio como subieron todos los productos transables en el mercado venezolano durante tres años. Sin embargo, las tarifas de servicio móvil crecieron 126 por ciento. En Venezuela ocurre algo que es una contradicción, el que menos tiene es el que más paga servicio telefónico, porque el servicio telefónico más económico es el fijo, sin embargo, una de las deudas de la CANTV privatizada que tiene sus logros, pero también tiene su deficiencias, es que la penetración fija en el año 91 en Venezuela era de 8 por ciento y ahorita terminando el año 2006 es 13, o sea, que no se aumentó en nada.

Después tienes la segunda tarifa que es la tarifa móvil celular pero postpagada, es decir, el que puede poner su tarjeta y la tarifa más cara de un minuto en Venezuela para hablar por teléfono es la tarifa de móvil prepago. Entonces el que vive que tiene que subir el cerro, donde no llega la telefonía fija de CANTV habla es con un celular.

-¿Cómo beneficia al pobre eso de la CANTV?

-En mucha medida. Primero porque está demostrado que el único que tiene el pulmón para invertir en sitios que no son económicamente rentables es el Estado, tanto que la CANTV en quince años nunca lo hizo, pues, únicamente desarrolló su anillo de fibra en la región centro-norte-costera, que es la región que es rentable, pero de ahí hacia abajo no hay en Venezuela ni un centímetro de fibra.

-Está bien, pero yo como venezolano pobre, ¿voy a pagar menos teléfono o voy a tener más servicios?

-Bueno, por supuesto que eso necesita un análisis de cuál es el modelo de negocio.

-Lo que te decía de los centros de telecomunicaciones, cómo van a hacer.

-Los centros de telecomunicaciones, en Venezuela los centros de telecomunicaciones de CANTV, una vez que nosotros revisemos la relación que se da ahí, que es un mecanismo tipo franquicia entre CANTV y los centros, vamos a ir a una relación justa con quienes los están operando y no solamente eso, ya comenzamos nosotros a hacer un análisis de todas las soluciones en esta materia que ha desarrollado el Estado, el Estado tiene varias experiencias aquí, tiene los Nudetel de CG-Telecom, tiene los puntos de acceso de CONATEL, los centros de IPOSTEL y tiene también el desarrollo que hizo el CNTI, que son los centros de información. Entonces, nosotros vamos a hacer un rediseño para sacar un solo modelo, entonces tendríamos dos modelos, un modelo social que lo seguirá desarrollando el Estado y un modelo franquiciado.

-¿En esa transición de cuando el gobierno ya tenga el control total y después que lo tenga, cuál será la actitud frente a los cuadros gerenciales y técnicos de la CANTV, porque mucha gente también se está preguntando, bueno, me van a decir que sea rojo, rojito, me van a decir que tenga esto o aquello, me van a hacer lo mismo que le hicieron a PDVSA?

-No, lo que pasa es que si discutimos lo de PDVSA pudiésemos necesitar un programa completo.

Pero es que los de PDVSA hicieron una manifestación política y tuvieron su respuesta política.

-¿Okey, pero pensemos que estos no lo hagan?

-Ah, bueno, estamos hablando y lo hemos dicho, nosotros vamos a respetar las capacidades técnicas de la CANTV, ahora, un trabajador de la CANTV lo que tiene es que entender cuál es la filosofía de su dueño.

-Los planes de inversión que había previsto 500 y pico de millones.

-Seguirán porque esos 500 y pico de millones no vienen de afuera, que es otra mentira que le han dicho a los venezolanos. Mira, la CANTV genera una caja anual de mil millones de dólares.

-Hoy yo venía oyendo la radio y alguien decía que van traer gerentes chinos y cubanos.

-Los gerentes están ahí en CANTV, mire, qué ocurría aquí. De esa caja de mil millones de dólares la CANTV agarraba, o mejor dicho, Verizon decía 350 millones los meto en inversión para seguir desarrollando la red, sobre todo la red móvil y 650 millones lo doy en utilidades y los sacó. En el planteamiento que estamos haciendo nosotros el Estado tendría aproximadamente el 70 por ciento de las acciones, es decir, que en lugar de salir, de invertirse 350 millones, se van a invertir ahora 700 millones.

-¿Cuánto les cuesta eso de los jubilados?

- El cálculo que de alguna forma uno ha visto en CANTV, aunque ahorita cuando entremos lo vamos a poder precisar aún más, está en el orden entre -lo que pasa es que el margen que hemos visto es muy grande- entre 300 millones de dólares y 500, 600 millones de dólares la reserva de eso.

-Hay problemas,. que es el problema de sueldos, que también preocupa a la gente técnica.

-Mira, esa revisión igual que cualquier entrada y compra de una empresa, por supuesto que se va a hacer. Ahora, aquí nosotros tenemos empresas del Estado con la cual se pudiese comparar el esquema salarial, como es PDVSA. Si comparamos la rentabilidad de PDVSA y los ingresos que le genera el Fisco, pudiésemos estar pensando en que es una empresa para comparar cuáles deben ser los niveles salariales de ahí.

-La CANTV también tenía un esquema de contratistas, es decir, el que me instalaba a mí la línea telefónica no era empleado de CANTV. ¿Ese régimen se va a mantener?

-Sí, porque es que en la filosofía del Estado, como el Estado no quiere abarcar todo, necesita trabajar conjuntamente con la sociedad para distribuir responsabilidades. Lo único que va a cambiar ahora, o que mejor dicho, se va a promover con la nueva CANTV, es que estas empresas contratistas unos tengan también de alguna forma un trabajo social en los sectores donde operan y lo otro, promover, por ejemplo, el surgimiento de cooperativas que hagan ese trabajo, con lo cual lograremos una mejor distribución del beneficio y en algunos sectores vamos a trabajar el tema de las EPS, que son la Empresas de Producción Social, con una experiencia que ya hemos venido trabajando en telecomunicaciones, que fue la experiencia de las mesas técnicas de agua. Jacqueline Farías está trabajando con nosotros este tema y nos va a permitir también que en aquellos sectores pocos rentables podamos lograr que la misma comunidad en una discusión con ella, logremos levantar cuáles son sus necesidades de comunicación e ir evolucionando hasta el momento en que yo le del acceso a mi red y ellos puedan servirse del servicio, en este caso, de telecomunicaciones.

-Otra de las inquietudes de lo que dice la matriz de opinión, es que hay temores de que va a disminuir el buen servicio, de que volviéramos a la vieja CANTV estatizada donde había que tener influencias para tener un teléfono, donde bájate de la mula, todas esas cosas que se generaron con la estatización de la CANTV.

-Eso es imposible por varias razones, uno, con ese discurso se ha pretendido decir que toda empresa en manos del Estado es deficiente, y eso es falso.

-¿Ustedes van a seguir con los contratos de Verizon por un tiempo?

-Sí claro, porque hay que mantener la continuidad de la operación.

-¿Cuándo estaría ubicado Jesse Chacón, si es presidente de la compañía, allá en el puesto donde estaba Rossen?

-No, primero que Jesse Chacón no…

-¿Me dicen que hay 200 mil accionistas en Estados Unidos?

-El total de las acciones de la empresa, yo tengo el número exacto aquí, es un número bastante alto, y más o menos 50 por ciento está en Estados Unidos de todas esas acciones que tiene hoy la empresa. Esta empresa tiene en total 787 millones 140 mil 849 acciones. De esas 224 millones 410.604, están en manos de Verizon que son el paquete accionario que estamos adquiriendo y 51 millones 900 mil en manos del Estado.

-Aquí hay una información, “Sindicato recomienda vender títulos accionistas minoritario de la CANTV”.

-Ese artículo es interesante, si tu ves quién es el que declara, es el presidente de uno de los sindicatos, resulta que este fue uno de los mayores activistas que se opuso a la privatización de la CANTV.

-¿Se opuso?

-Se opuso en el año 91, acuérdate, yo no sé si tú recuerdas que el movimiento que tuvo la bandera de oponerse a la privatización fue la Causa R, ahí estuvo involucrado Aristóbulo Istúriz, el que posteriormente fue gobernador de Bolívar.

-“El Batallón socialista de trabajadores de CANTV solicita inmovilidad laboral”.

-Bueno, yo en este tema yo creo que lo primero que hay que hacer es analizar cuál es la situación laboral de la empresa y algo que sí yo les pediría a los trabajadores, los trabajadores saben que este es un Estado que es responsable, y además es un Estado que ha demostrado a lo largo de todo su desempeño que es un Estado que cree en los trabajadores.

Yo lo único que les pediría a los trabajadores, porque yo creo que ese ha sido uno de los grandes errores de los venezolanos: cuando trabajamos para un dueño privado entendemos que como él es el dueño, tenemos que hacer las cosas como él nos pide, porque si no, salimos. Pero cuando ese dueño no es privado sino que es público, es del mismo Estado, entonces en lugar de entender que nosotros mismos somos nuestros dueños, porque al final el Estado somos todos, entonces hay muchos venezolanos que creen que como no hay un dueño visible, entonces no hay dueño, con lo cual yo lo que les pediría a los trabajadores de la empresa es que trabajáramos en conjunto. REGRESAR


Fecha publicada: 23/02/2007
Fuente: Quinto Día
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


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