25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los precios de los servicios de salud se incrementaron en 27,3% entre enero de 2009 e igual mes de este año, según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El costo de las intervenciones quirúrgicas y de las hospitalizaciones se incrementó por encima del promedio, tras registrar un repunte de 38,6% en el transcurso de los últimos doce meses. Otro factor que incidió en el bolsillo de los consumidores fue el aumento de los exámenes médicos, consultas y odontología, que subieron 31% en un año.

Entre tanto, el ente emisor indicó que el precio de las medicinas subió en 19,8% durante ese período, lo que contribuyó a que el ascenso de los precios no fuera mayor al registrado.

En general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance anualizado de 24,3%, luego de que el mes pasado la tasa de inflación cerrara en 1,7%.

El emisor señaló en un comunicado de prensa que el resultado es 'significativamente inferior' al registrado en enero del año pasado, cuando se ubicó en 2,3%, mientras que es idéntica a la de diciembre de 2009.

En la tasa inflacionaria del mes pasado impactó el avance en los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco de 5%, de la cultura y entretenimiento en 2,9%, así como el incremento de los precios de los servicios de la salud en 2,4% al cierre de enero de este año.

No obstante, el rubro que más se incrementó en ese mes fue el de los paquetes vacacionales, que está directamente relacionado con el precio del dólar. Si bien no tiene gran peso en la ponderación, los precios de los combos turísticos mostraron un repunte de 11,6% entre diciembre de 2009 y enero de este año, tras la devaluación del bolívar ordenada el 8 de enero por el presidente Hugo Chávez.

Otros productos impactados por el ajuste del bolívar fueron los automóviles, que en tan solo un mes incrementaron sus precios en 2,7%, de acuerdo con los datos que maneja el BCV.

Entre las agrupaciones que mostraron un comportamiento bajista se encuentran Transporte (de 2,3 a 2,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,6 a 1,4%), Servicios de la vivienda excepto teléfono (de 0,4 a 0,1%), Bienes y servicios diversos (de 3,2 a 2,6%), Alquiler de viviendas (de 1,6 a 0,9%) y Vestido y calzado (de 1,9 a 0,0%).

Inflación regional

Al observar los resultados por regiones se aprecia que el aumento de los precios al consumidor se aceleró en Caracas, que registró una tasa de 2,4% al cierre de enero, mientras que en diciembre del año pasado fue de 1,3%. Otra ciudad que registró un avance inflacionario importante fue San Cristóbal, que en enero mostró un alza de precios de 2,1% contra 1,4% mostrado el mes previo. En tercer lugar estuvo Mérida con 1,2% el mes pasado, mientras que en diciembre de 2009 fue de 1,2%.

Además, el instituto emisor detalló que las ciudades que lograron aminorar el incremento de los precios fueron Maracay (de 1,8% en diciembre de 2009 a 1,7% en enero de este año), Barcelona-Puerto La Cruz (de 1,7 a 1,5%) y Valencia (de 2,1 a 1,7%).

En otros aspectos, el BCV indicó que el indicador de escasez del área metropolitana de Caracas -que mide la ausencia de productos en los anaqueles- creció respecto al mes previo, al pasar de 13,2 a 14,5%, aunque se encuentra dentro del nivel promedio que mostró a lo largo del año 2009.

Asimismo, el emisor destacó en su reporte que el indicador que mide la diversidad de los productos en el mercado disminuyó con respecto al mes previo, de 155,0 en diciembre de 2009 hasta 139,2 al cierre del mes pasado. REGRESAR


Fecha publicada: 11/02/2010
Fuente: El Universal
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela