10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Esta semana el Banco Central de Venezuela festejó que en los últimos doce meses la inflación acumula un salto de 24,3%, cifra destacada en su boletín como 'la menor registrada desde el inicio del índice nacional', es decir, desde abril de 2008.

No obstante, otros indicadores del propio Banco Central señalan que la velocidad con la que aumentan los precios está lejos de reducirse.

El núcleo inflacionario de Caracas, una medida que aísla el efecto del control de precios y variaciones estacionales, registra un salto de 34,5% en los últimos doce meses.

Otro ejemplo ilustrativo es que entre enero de 2009 y enero de 2010 los alimentos y bebidas no alcohólicas en Caracas acumulan un incremento de 19,8% que si bien ya de por sí es alto, está muy por debajo del aumento que sufren los consumidores en los productos no sometidos al control.

Al limpiar las regulaciones del Gobierno el alza en los alimentos elaborados es de 38,7% en doce meses.

Estas cifras apuntan a que en realidad el país está parado sobre una inflación que tiene como piso 30% y que no se manifiesta del todo por el efecto de los controles y una fuerte recesión que impacta al consumo e impide a los comerciantes trasladar costos.

Analistas indican que el control de precios sólo puede represar la inflación por un tiempo y la caída del consumo impide que los comerciantes aumenten los precios para tratar de preservar el volumen de ventas.

La inflación merma la capacidad de compra del salario y las familias se ven forzadas a reducir el gasto.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, admite en su informe anual que el consumo privado cae 2,6% en 2009 por 'la caída del ingreso real, el aumento del desempleo y la menor disposición al gasto de los hogares'.

El poder de compra del salario, en promedio, acumula un descenso de 6,2% al contrastar el cuarto trimestre de 2009 con el mismo período de 2008.

'Los precios de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares aumentaron en mayor proporción que los incrementos que recibieron los trabajadores durante el año', dice el Banco Central.

La fuerza que impulsa los precios proviene de varias fuentes. Las regulaciones han tenido como consecuencia caída de la oferta nacional mientras que la devaluación incrementa el costo de los productos importados.

En 2009 Cadivi recortó en 42% la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y el dólar paralelo comenzó a marcar los precios de una porción muy importante de la economía.

En enero el Gobierno devaluó la moneda y las importaciones de alimentos y medicinas que antes se realizaban al tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar comenzarán a efectuarse a 2,6 bolívares por dólar.

Agroindustriales ya han solicitado ajustes en el precio de la leche en polvo, quesos, aceites y grasas por el impacto de la devaluación y el alza que han tenido estos productos en el mercado internacional.

Todo indica que el Gobierno sólo podrá retrasar estos incrementos hasta marzo, cuando ya se haría inevitable el desabastecimiento en los mercados. REGRESAR


Fecha publicada: 12/02/2010
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela