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Oscar Castellanos es el director de comercialización de Research In Motion (RIM) para América Latina. Estuvo de visita en Venezuela en ocasión del lanzamiento del Blackberry 9700, con Movistar. -IDC reflejó que RIM pasó a ser el número uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes en America Latina con un 37%. En Venezuela su market share es de 60%. ¿Llegamos a la saturación del mercado? -Todavía hay espacio para crecer. Ahora mismo hay reposiciones de equipos. El usuario no engaveta el equipo anterior sino que se lo da a algún familiar o simplemente lo vende. Eso sigue generando clientes Blackberry. -En Venezuela, Blackberry ha abierto nichos importantes. Hoy por hoy vemos muchos niños en edad escolar que utilizan la plataforma. Ese no es el foco de RIM. ¿Cómo lo ven ustedes? -Desde luego que RIM en Venezuela ha aprendido mucho, sobre todo porque el enfoque tradicional de entrar por mercado de empresas no aplicó en Venezuela. Aquí comenzamos por el mercado masivo. Lo que hemos detectado es que Blackberry ofrece sencillez, comunicación instantánea y sobre todo sentido de pertenencia. Se pertenece a una comunidad, una comunidad más grande de lo que parece. En Venezuela pasó el mismo fenómeno que en mercados como el norteamericano, con la diferencia que pasó desde el principio y no luego de una madurez. El mercado masivo fue el que abrió las puertas de Blackberry al nicho empresarial y de PYME y no al revés. -Si bien todos los modelos Blackberry se han vendido bien, el modelo táctil, el Storm no funcionó bien. ¿Por qué? -Estoy de acuerdo en que el Storm no se movió al mismo ritmo comparado con otros productos de Blackberry. Pero una razón puede ser que los operadores no apostaron por el Storm. Al final, nosotros no vendemos solos en el mercado, vamos de la mano del operador. Si los operadores hubiesen puesto una mejor campaña alrededor del Storm, probablemente se hubiera movido mejor. Otra razón pudiera ser que Blackberry es comunicación, el Storm está más orientado a multimedia, y Venezuela es un país con necesidades de comunicación. -En octubre del año pasado, Inside Telecom reseñó una estafa de más de 15 millones de dólares con equipos que tenían un imei y pin falsos y que eran construidos a base de repuestos de Blackberry. ¿Qué opinión le merece a RIM esto? -El tema marcario y de infracción de nuestras patentes y propiedad intelectual es algo en lo que suelo inmiscuirme poco. Sin embargo a nivel de plataforma estos equipos son detectados e inmediatamente neutralizados. -El Blackberry es el equipo más robado por el hampa en Venezuela. ¿Qué hacer en el caso de un robo de equipo? -Siempre que un operador indica que un dispositivo fue robado, RIM tiene la obligación de bloquearlo en el sistema, pero el operador debe reportarlo. Hay una buena cantidad de veces donde el usuario no denuncia el robo a su operadora. -Una de las quejas más frecuentes del usuario es la necesidad de actualizar el sistema operativo de los equipos Blackberry y los inconvenientes que esto trae a los usuarios poco expertos. -Estamos trabajando activamente con los operadores para trabajar en servicios de descarga por aire de las mejoras de software de nuestro sistema operativo. Trabajamos en ello. -¿Por qué en Venezuela los equipos desbloqueados de Blackberry que se adquieren en tiendas son entre 30 y 50% más baratos que los precios de las operadoras? -De nuevo, es un problema de la operadora. Nosotros no fijamos el precio al operador. Ellos, y las circunstancias especiales de cada país, son quienes determinan el precio. REGRESAR |
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