11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los trabajadores de la central termoeléctrica Planta Centro se comprometen a adicionar unos 800 megavatios (Mw) en ocho meses, el doble de los que prometió para marzo de este año el Ejecutivo Nacional, según consta en el cronograma oficial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del día 20 de enero pasado.
Para el analista del entorno eléctrico, David Paravisini, los trabajadores no sólo tienen la experiencia necesaria, sino la disposición de adelantar la refacción de las unidades que a criterio de los trabajadores pueden ser rescatadas en el corto plazo, y que podrían estar generando esa cantidad de potencia antes de que finalice el año.
Paravisini asegura que existen más de 1.000 Mw de capacidad instalada que podrían ser incorporados al sistema, que están en desuso, y que en su opinión tienen viabilidad en el cortísimo plazo de unos tres a cuatro meses. Considera que con una buena coordinación y ejecución podrían ser sumados a los 4.000 Mw prometidos para este mismo año por el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
Entre las posibles plantas a recuperar, de acuerdo con un estudio efectuado por el sector laboral de las diferentes termoeléctricas del país, y que forman parte de la oferta adicional de 1.000 Mw, que ha calculado Paravisini fuera de operación, están La Cabrera, con la que se podrían adicionar 400 Mw. O Turboven que hoy sólo aporta 40 Mw, pero que su capacidad nominal asciende a 120 megavatios, y en la cual podrían ser rescatados los 80 Mw restantes.
Asimismo la planta eléctrica existente en Invepal (antigua Venepal expropiada en 2005) podría ser optimizada para aportar unos 20 Mw más al sistema.
Paravisini, pese a simpatizar con el Gobierno Nacional, se ha mostrado crítico en torno al abandono en el cual se ha mantenido el sector eléctrico a escala nacional.
Comenta que en Venezuela no sólo se ha dejado de invertir en generación sino que se ha destruido el parque existente por falta de mantenimiento.
De acuerdo con un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) la incorporación de nueva capacidad instalada en el país entre 1998 al 2003 disminuyó en 5%, mientras que la demanda aumentó en ese mismo orden, por lo que no fue posible contener la crisis energética actual.
¡A ejecutar!
La masa laboral del sector eléctrico reunida en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores Energéticos capítulo Venezuela determinó que son ellos los trabajadores los que deben convertirse en el brazo ejecutor de la nueva política para el sector 'pues hasta ahora sólo se ha quedado en propuestas', dijo Marco Padovani, uno de los dirigentes que hace vida en el Foro Latinoamericano.
Para Padovani más allá de cualquier política de ahorro que implemente el Ejecutivo Nacional, el centro de la discusión es política y de orden social, por lo que a su juicio es pertinente dar una respuesta contundente, efectiva y rápida.
Sin embargo, para el dirigente, por mucho que se invierta en este momento la respuesta en términos técnicos no la va a ver el usuario del servicio de un día para otro. Aclara que los plazos que se requieren para este tipo de estructuras y tecnologías, es de un mínimo de dos años.
'En ese tiempo se seguirá con los racionamientos y planificación en función de la precaria capacidad existente', dijo el líder laboral.
Los trabajadores, además de convertirse en el brazo ejecutor de la política eléctrica, aseguran que deben ser ellos los que hagan un levantamiento de la situación y el panorama general del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para Padovani esta es la forma de romper 'de una vez' con el esquema burocrático que anida en la administración pública, y se entiendan sin intermediarios trabajadores de la industria eléctrica y Ministerio para la Energía Eléctrica, directamente.
Los trabajadores del sector eléctrico y de todas las áreas energéticas del país están representados en el Foro Latinoamericano. En este escenario, según lo resalta su portal, existen adelantos en lo técnico, en lo investigativo, en lo político y en lo organizativo.
Por esta razón para Padovani 'es el ministro Alí Rodríguez Araque el que tiene la palabra para que los trabajadores vuelquen al sector nacional toda la suma de esos conocimientos, y nos permita asumir el control de la política eléctrica, pues además tiene la mano de obra calificada y garantizada'.
Niño malcriado
El Ejecutivo Nacional atraviesa una de sus peores crisis de desabastecimiento, y no precisamente de alimentos, sino de otros dos componentes vitales para la ciudadanía: agua y electricidad.
El diagnóstico hecho al sector eléctrico está ya manido, y aclarado suficientemente. Sin embargo, la prolongada sequía producto del fenómeno climático El Niño, llegó a enturbiar más aún el ya deteriorado panorama.
El embalse del Guri está disminuyendo su nivel de seguridad de manera acelerada. De acuerdo con datos de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), para el día 11 de febrero la cota del Guri llegó a 256,83 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que el ingreso de agua al caudal del Caroní fue de 676 metros cúbicos por segundo.
Si se compara con la última data registrada por la Opsis el último día de diciembre pasado se tiene que para el 31 de ese mes, la cota se encontraba a 261,56 msnm, y la recuperación del vital líquido al río aún giraba en torno a 1.450 metros cúbicos por segundo.
Pese a haber sido declarada la emergencia a escala nacional se tiene que, de llegar la cota a 240 metros sobre el nivel del mar pudieran recrudecer las medidas de racionamiento.
De acuerdo con datos de Corpoelec operar por debajo de esa cota de 240 implica parar un número de unidades equivalentes a 5.000 Mw o 10 ciudades como Caracas o 25 ciudades como San Félix o 100 ciudades como Upata.
Sin embargo, analistas observan que no se entiende que entre el 31 de diciembre pasado y el 11 de febrero de este año el turbineo (agua que pasa por las compuertas y mueve las turbinas) en lugar de reducirse ha aumentado.
Pasó de 4.150 metros cúbicos por segundo a 4.659 metros cúbicos por segundo, sin explicación alguna pese a que cada día ingresa menos agua de la que sale, según la Opsis. REGRESAR


Fecha publicada: 18/02/2010
Fuente: El Mundo
Tema: petroleo
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela