11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) incrementó en 48% el consumo de fuel oil, asociado a la generación térmica, durante los meses de diciembre de 2009 y 2008.

De acuerdo con cifras oficiales del Centro Nacional de Gestión (CNG), en el último mes de 2009, el consumo de ese combustible se ubicó en 279,7 mil toneladas, mientras que en igual período de 2008 se situó en 188,9 mil toneladas.

Sin embargo un crecimiento mayor, de 60,71%, se observó al comparar el consumo acumulado de fuel oil en 2009 con el de 2008 en las plantas térmicas. En el período enero-diciembre de 2008 la demanda de ese combustible pesado fue de 1,7 millones de toneladas (equivalentes a 11,4 millones de barriles de petróleo) y en igual lapso de 2009, de 2,7 millones de toneladas.

Desde mediados de 2009 el embalse de Guri dejó de aliviar agua, consecuencia de un cambio en el comportamiento de sus hidrologías. A partir de junio el nivel de la cota empezó gradualmente a descender, con un discreto aumento en el mes de agosto, debido al ciclo de lluvias; no obstante el menor aporte del caudal a la presa, se mantiene creciente el caudal turbinado.

Señala el CNG que el consumo de gasoil, igualmente asociado a las plantas térmicas, aumentó 17,7%, al pasar de 231,4 millones de litros a 272,0 millones de litros entre los meses de diciembre de 2009 y 2008. No obstante, el consumo de gas se contrajo en 26,1%al cotejar ambos plazos, al deslizarse de 554,9 millones de metros cúbicos a 490,9 millones de metros cúbicos.

Cambio cultural

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en recorrido por la represa del Guri señaló que se hace necesario

'un cambio de cultura en el uso de la energía', según nota de prensa de Edelca.

'Aun sin la emergencia que se ha planteado con el fenómeno El Niño, es necesario un cambio de cultura', indicó, 'anualmente nosotros quemamos 650 mil barriles de combustibles, de no ser por el río Caroní sería un millón 450 mil barriles diarios, de manera que esto es algo desmesurado y hay una campaña negando estas realidades'.

'Pero sea quien sea que esté en el gobierno, independientemente del signo ideológico, este es un problema de carácter nacional, que compromete por un lado al Gobierno a instalar suficiente capacidad de generación, pero por el otro lado, también la racionalización en el uso de la energía; de no ser así se puede seguir instalando cualquier capacidad de generación y habrá siempre insuficiencia permanente', dijo Rodríguez. REGRESAR


Fecha publicada: 18/02/2010
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela