11 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 18 de febrero de 1983 se instauró un sistema de cambios múltiples para la venta: Bs. 4,30 para importaciones esenciales y deuda externa y Bs.6,00 para las no esenciales. Además, se permitió la existencia de un mercado libre.

Durante este período, el BCV intervino en ese mercado a través de la adjudicación directa a bancos comerciales y casas de cambio; a través de la Bolsa de Valores de Caracas; bajo operaciones secretas mediante instituciones externas (Banco Industrial de Venezuela, sucursal NY, FED); y a través de la Mesa de Cambio, según recoge la firma Veneconomía en su informe 'Control de Cambio. La historia se repite...', publicado en octubre de 2007.

Entre 1984 y 1985, el tipo de cambio se devaluó en 41% con la fijación de una nueva tasa preferencial en Bs.7,50. Sin embargo, durante un tiempo persistieron productos que se podían importar a Bs. 6,00 por ser considerados esenciales.

Posteriormente, a finales de 1986, se creó una nueva tasa de Bs. 14,50 para los bienes y servicios 'no esenciales', quedando la tasa de Bs. 7,50 para los considerados esenciales.

'Siempre hubo dos listas de bienes a dos tipos de cambio, con la intención de que el impacto de cada devaluación fuera gradual en relación con el poder adquisitivo de la mayoría de la población. Esas listas generalmente estaban compuestas por alimentos y medicinas.

Pero estos tipos de cambio preferenciales a los que se podía acceder siempre diferían sustancialmente del cambio del mercado libre, lo que dio origen a todo tipo de trampas y corruptelas que hicieron tristemente famosa a la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), expone Veneconomía. Cuando Jaime Lusinchi la economía oficial hablaba de Bs. 14,50 y la realidad imponía Bs. 40. REGRESAR


Fecha publicada: 18/02/2010
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela