27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los usuarios de Guarenas, Guatire y Caucagua sentirán el impacto del pechaje al consumo excesivo de agua que entrará en vigencia el 1º de marzo, vaticinó el ingeniero Jesús García, gerente del Sistema Fajardo, de Hidrocapital.

Explicó que el promedio recomendable de gasto de agua es de 250 litros por persona por día, pero en la zona el consumo es de 400 litros diarios por individuo. Casi se duplica la cifra.

El metro cúbico de agua (mil litros) vale BsF 1 para quienes consuman hasta 40 metros cúbicos de agua al mes, equivalentes a 40 mil litros. De esa cifra en adelante cada metro cúbico adicional valdrá BsF 3,50.

Despilfarro. García detalló que 30% de los usuarios en Plaza, Zamora y Acevedo viven en barriadas y pagan una tarifa social de BsF 5 mensual. Como no tienen medidores malgastan el líquido. 'Hemos encontrado que ponen mangueras directo al inodoro para no estar bajando la palanquita, porque les parece mucho trabajo', reveló.
El gerente del Sistema Fajardo aseguró que desde diciembre de 2009 se suspendió el corte por sectores y se da suministro a casi medio millón de suscriptores que tiene contabilizados la empresa.
En algunas zonas el agua llega por gravedad, y se mantiene las 24 horas. En las áreas altas se tiene que recurrir al bombeo y cierre de tuberías para cubrir todos los sectores, y si bien no tienen suministro todos los días sí reciben, al menos, tres veces por semana.

Chequear botes. García explicó que las pocetas son uno de los principales causantes de fugas de agua. Los usuarios no lo notan, porque no están pedientes de esos artefactos todo el día. 'En las llaves se ve el goteo, pero en el sanitario no, a menos que sea muy grande', explicó. En el país no están adaptadas a las corrientes ecológicas de ahorro.
La sugerencia que hace para detectar los botes, es cerrar todas las llaves de la vivienda y observar el medidor. Si se detiene todo, está en orden; pero si sigue andando hay que llamar a un plomero.
Una ducha de 5 minutos se consumen 100 litros, por lo que los talentosos de la ducha no tienen vida. En la descarga del baño 50 litros. En el lavado de ropa 30 litros. Al enjuagar platos se gastan 27 litros. Regar un jardín pequeño consume 18 litros. Lavar y cocinar alimentos requiere 15 litros tómelo en cuenta.

NECESITAN BOMBEO

Taguaza Abastece principalmente a Guatire. Hay 40 barrios o zonas altas que reciben suministro por bombeo.
El Norte Surte a El Jabillo, Valle Encantado y otras zonas de Guatire. Cuando está lleno envía 8 litros por segundo. Ahora sólo manda 5 por el verano.
La Churca manda 120 litros de agua por segundo a Guarenas. Es una disminución, pues antes de la sequía enviaba 340 litros.
Izcaragua Nutre a la carretera nacional Petare Guarenas hasta Agua Amarilla en el límite con Sucre. Envía 120 litros por segundo. Zonas altas como Colina Feliz y Zumba reciben por bombeo.
Curupao Tiene cuatro captaciones que surten, entre otros, al casco central, Las Clavellinas, La Guairita y Guacarapa.
Pozos Funcionan en la Villa Panamericana, El Ingenio y Pacairigua y mandan agua a zonas de Plaza y Zamora.

las cifraS

237 mil usuarios del servicio

Hidrocapital tiene en el municipio Plaza el mayor número de usuarios registrados. Muchos residen en las partes altas que requieren de bombeo para que reciban el líquido.

192 mil suscriptores

En el municipio Zamora hay dos parroquias Guatire y Bolívar. En la primera hay fundamentalmente usuarios de sectores urbanos y en la segunda el universo lo integran zonas rurales.

En Acevedo hay 55 mil clientes

Caucagua y las poblaciones aledañas se abastecen del Sistema Fajardo de Hidrocapital. En su mayoría residen en zonas planas con suministro por gravedad. REGRESAR


Fecha publicada: 19/02/2010
Fuente: Últimas Noticias
Tema: gobierno
Tags: Racionamiento de Agua


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela