|
|
|
El Museo de Arte de Bogotá inaugura hoy El bosque II y lo que crece, del pintor venezolano Jacobo Borges.
La exhibición, que podrá verse hasta el 14 de marzo, muestra 40 piezas a través de las cuales el artista redescubre el negro mediante la mezcla de matices y materiales --como el petróleo, el esmalte, los acrílicos y los óleos-- y plasma una visión más cercana de la búsqueda que inició hace 10 años, con la exposición El bosque I, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Borges, pintor venezolano de 79 años de edad, no sólo ha desarrollado carrera como pintor y dibujante, sino que también ha incursionado en otras áreas del arte, como la cinematografía y la escenografía. Desde la idea de que la imagen no es más que una ilusión, la decodifica para ofrecer mayor riqueza expresiva. 'Entre el papel y el lápiz existe un espacio, siempre empezamos negando el lienzo para terminar aboliendo el pincel, y sólo al consagrarse ese proceso nace la pintura', dijo.
La exhibición El bosque II y lo que crece se enmarca en la corriente neofigurativa que sigue el autor como línea de investigación. En ella denuncia con espíritu satírico las problemáticas y contradicciones de la sociedad contemporánea, al igual que lo hizo hace una década: 'El bosque I fue como una despedida del bosque donde vivíamos. En aquel momento escribí recordando el origen del bosque. No pensaba que la impresión de ese momento me perseguiría tanto tiempo. Así pasé varios años llevando en mi memoria y en el equipaje un árbol que era imaginario. Hasta que la vida me llevó a hacer un bosque real, que luego se encontró en la puerta del garaje con un bosque imaginado'.
El maestro, que se describe como un observador de hojas y bulbos apasionado por el verde, volvió una vez más al bosque y encontró las relaciones entre lo imaginario y lo real. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/02/2010 Fuente: El Nacional Tema: cultura
|
*** noticias no disponibles *** |
|