Los anuncios de rebaja en las tarifas telefónicas de Cantv y Movilnet (hechos este martes por el presidente Hugo Chávez en el marco de la juramentación de la Junta Directiva de la empresa) han generado expectativas en la población, y un poco de confusión.
En el ramo celular, mientras tan sólo hace días Movistar publicó su más reciente ajuste de tarifas (lo cual provocó una revisión por parte de sus usuarios, que ahora se preguntan cuántas tarjetas deben comprar al mes para cubrir sus necesidades) ahora los de Movilnet sacan sus cuentas para calcular cuánto pagarán por el servicio, una vez que se inicien los descuentos. Ambas operadoras tienen, prácticamente, la misma participación de mercado.
El minuto adicional en el plan prepago Telpago 1 (de Marzo) de Movistar (que incluye 0 minutos libres por una renta básica de 56.863 bolívares al mes) tiene un precio de 1.058,39 bolívares, en horario normal.
Un esquema equivalente en Movilnet podría ser el plan Cool Card, que cuesta 1.183,03 bolívares el minuto, pero sin renta básica mensual.
A simple vista pareciera que la opción más baja de precios viene dada por la oferta de Movilnet, que aplicará un descuento de 20% a partir del 15 de agosto, y cuyo minuto, en el caso de Cool Card, quedaría en poco más de 800 bolívares cada uno.
Pero un plan mensual de telefonía celular es mucho más que un intercambio de dinero por minutos. Son muchas las variables que debe considerar el usuario, no sólo para decidir cuál plan le conviene más, sino también para comparar la relación precio/valor.
Por ejemplo, el plan Productiva del operador nacional, tiene un costo (sin descuento de 20%) de 788 bolívares en los minutos de lunes a sábado de 6:00 a 11 de la mañana. ¿Conviene más ese horario al usuario, siendo este un plan ideado para microempresarios?
Movistar por su parte es un poco más plana en el abanico de ofertas tarifarias. Tiene básicamente cuatro planes, dos en minutos y dos en segundos.
Pero cuando el usuario se siente a comparar, debe tomar en cuenta también el número de mensajes de texto que le permite enviar cada esquema disponible, ya que cientos de miles de personas prefieren comunicarse por esa vía, en lugar de hacer la llamada, y eso ha derivado en que las operadoras den mayor importancia comercial a la mensajería. REGRESAR |