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Decir hace unos siete años: estamos en la era de la Internet o del Internet, cuestión de estilos y géneros, te posicionaba como una persona u organización de avanzada. Hoy día sabemos que Internet era sólo la punta del iceberg, el comienzo de un mundo cada vez más público, más social.
¿Qué es RSC 2.0?
Empecemos por definir qué es esto de lo que muchos hablan, pero pocos han asimilado.
Para muchos es simplemente una etiqueta que te permite 'estar en la moda', para otros es una manera de referirse a la superación y maduración del concepto.
Y claro, cómo no pensar en tecnología al escuchar un término como éste.
Lo cierto es, que son varias y muy difusas las descripciones alrededor de la RSC 2.0. Así que tomaremos la que acude al sentido común y que ya bloggeros y voceros del ciberespacio de este continente comienzan a utilizar más frecuentemente.
El 2.0 lo hereda de la Web 2.0, que significa que se actualizó la versión, que si comenzamos en 0.0 y luego tuvimos la versión 1.0, la siguiente es la 2.0. Esto se traduce en que hay una mejora, un proceso de actualización, más que del concepto de la acción y potencialidades de la responsabilidad social. En esto coincidimos con @rseonline. (Argentina)
No obstante, este término se refiere a cualquier actualización.
La capacidad que tienen las organizaciones para llevar adelante su compromiso social con sus diversos stakeholders, de la mano de las nuevas tecnologías es RSC 2.0.
Asimismo, comunicar lo que hacen, a través de las plataformas que ofrece el mundo de las redes sociales, es RSC 2.0.
Aún más, sólo se puede completar este ciclo, si se quiere evolutivo, con la posibilidad de ir más allá de la comunicación de RSE a través de canales de la web 2.0: se trata de incorporar a los grupos de interés en el hacer RSC utilizando dichas plataformas.
Hacer RSC 2.0
Aclarado el término, la pregunta es, cómo aplicar, realmente, estrategias de responsabilidad social que merezcan ser catalogadas como 2.0.
Veamos
Las sociedades están empujando a las organizaciones y sobre todo a las empresas a 'tomar acción', la era de pedir resultados, rendición de cuentas de qué han hecho con el dinero ganado, en qué han invertido en pro de un mundo mejor, está a pedir de boca. Como bien apunta Alberto Andreu (Dir. RSC Telefónica) 'es momento de la innovación social'.
Cuando se habla de tomar acciones, ya no lo hacen porque alguien les fue a preguntar. Las audiencias ya no esperan por estudios de mercado. Saben lo que quieren y lo dicen de manera franca y directa a través del twitter, facebook, elabora su propio blog o realizan un video y lo cargan en youtube.
Y en esta realidad, las empresas proactivas superan la idea de sólo vender un producto o un servicio y avanzan con la idea de innovar con una visión de RSC de largo plazo en el mismo lenguaje, modo y discurso que lo hacen sus interesados y la comunidad en general.
En la próxima parte revisaremos tips de expertos internacionales y algunas experiencias concretas de empresas que ya hacen hoy RSC 2.0. REGRESAR |
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