7 de Mayo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hace años que el Hotel Tamanaco ya no domina el paisaje urbano en el que fue construido en 1953. Sobre las colinas que coronan al iconográfico edificio caraqueño se levantan dos lujosas torres que podrían apreciarse como un caso más de los desarrollos urbanísticos que rasguñan los verdes cerros del Municipio Baruta.

Lo cierto es que una acusación de ilegalidad está tocando las puertas de estas exclusivas edificaciones. Los señalamientos parten del propio Hotel Tamanaco contra la Alcaldía de Baruta (específicamente la Dirección de Ingeniería Municipal), y que involucra a la empresa constructora, Inversiones Tacoa CA.

En una pendiente

Según un proyecto de ampliación del Hotel Tamanaco, cuyos primeros esbozos datan de 1980 (cuando fue aprobado por la cámara municipal de Sucre, a la que pertenecían esos terrenos), en esas mismas colinas se levantarían apartamentos tipo suites que contarían con los mismos servicios públicos hoteleros.

Pero en vez de 'hotel residencial', hoy existe un edificio de 28 pisos, ya habitado, más otra torre doble en construcción de un total de cuatro, que forman parte del conjunto residencial La Foresta, que se han vendido como apartamentos con uso residencial unifamiliar.
Es decir, de naturaleza diferente al uso originalmente concebido, correspondiente a la zonificación H-CCT (hotel y comercio central turístico) de acuerdo con la Ordenanza de Zonificación de Las Mercedes.

Sobre esta ambivalencia de usos, los representantes del Hotel Tamanaco sentencian sin titubeos: 'Son construcciones ilegales', ya que violan las variables urbanas contempladas en la Ley orgánica de ordenación urbanística, destinadas a un uso hotelero temporal.
La construcción y negociación de estas torres estuvo a cargo de la empresa Tamanaco Suites 1, creada especialmente para el desarrollo de este complejo inmobiliario por Inversiones Tacoa, en alianza con la firma de arquitectos Volante Monaldi.

Ante lo que consideran una alteración de los usos originales (hoteleros y no residenciales), el Hotel Tamanaco decidió demandar en noviembre de 2007 a la Alcaldía de Baruta por considerar que otorgaron la permisología a la empresa constructora sin aprobación de la Cámara Municipal.

Para el presente trabajo, se intentó obtener la versión de la Alcaldía de Baruta. Pero tanto el ex alcalde, Henrique Capriles Radonski como María del Carmen Junquera, directora de Ingeniería Municipal (quien continúa en el cargo) se abstuvieron de declarar debido a que el caso está en tribunales.

Cuestión de parcelas

Inversiones Tacoa no es una recién llegada al mundo inmobiliario y urbanístico. Más de 60 años avalan a este consorcio dedicado también al negocio de la ganadería, procesamiento y almacenamiento de alimentos.

En su portafolio destacan desarrollos como la urbanización Caurimare y Palo Verde de Caracas, el Hotel Cumanagoto, El Encantado en Guarenas y Paso Real en Charallave, por sólo mencionar algunos.
Su vinculación con el Hotel Tamanaco comienza en 1997, cuando el propietario anterior, Rafael Tudela, le encargó el diseño de un master plan para la ampliación de la infraestructura hotelera.
El llamado Complejo Turístico Tamanaco es 'el mejor desarrollo de Caracas', asegura el presidente de Inversiones Tacoa, Asdrúbal Hernández. 'Hay que verlo como un conjunto de servicios hoteleros integrados'.

Hernández no ve incompatibilidad entre el uso hotelero y residencial de los apartamentos de Colinas del Tamanaco. Pone como ejemplos los casos del Hotel Pestana y el CCCT, donde existen suites con propietarios privados.

Rechazando las acusaciones de ilegalidad, el presidente de Inversiones Tacoa asegura que los trabajos se han fundamentado en las constancias de cumplimiento de las variables urbanas, otorgadas por Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, aparte de los estudios de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente y la aprobación de servicios como el de Hidrocapital y La Electricidad de Caracas.

Pero además, recuerda que sí hay obligación por parte del hotel de otorgar servicios hoteleros a los residentes de La Foresta, como lo han exigido los propietarios de las viviendas, de acuerdo al documento de Usos y Condiciones, firmado por ambas partes en el año 2000.

Hernández no deja de extrañarse por el camino que ha tomado el conflicto: 'Nuestras relaciones eran excelentes con el hotel, hasta la construcción del casino hace cuatro años, del cual se han quejado los vecinos'.

Tocar techo

Una clave para entender esta disputa legal se ubica en el cambio de propietarios. En 2001, la mayoría de las acciones del Hotel Tamanaco pasaron de Rafael Tudela a Elías Abilahoud, empresario vinculado a la industria petrolera y al mercado inmobiliario.

En esta compra, antiguos accionistas se quedan con una porción de terreno, el 'lote B' (actualmente en conflicto) y se crea la empresa Desarrollos Relitam, que asume los terrenos para la construcción de los edificios de aparto suites junto a Tamanaco Suites 1 CA.
'Hemos actuado de buena fe', insiste Hernández. 'Actuamos apegados a lo que dictan las ordenanzas municipales'.

El ingeniero defiende a su vez, el estilo arquitectónico de las torres, que 'guardan armonía con el hotel'.

Negativa y que se aclare

Los representantes del Hotel Tamanaco refutan la versión de la empresa constructora y la Alcaldía de Baruta, y argumentan que aunque 'en apariencia', los documentos presentados están en regla, 'son un espejismo de legalidad'.

El Hotel Tamanaco también advierte que las obras en la zona han continuado, pese a que existe una orden de paralización desde noviembre de 2009.

¿Cuál es el interés del hotel Tamanaco de aclarar la legalidad de estos terrenos vecinos que ya no le pertenecen? Su presidente y accionista principal, Elías Abilahoud, apunta a exigir el cumplimiento de la ordenanza al gobierno municipal y a desligarse de las consecuencias de su uso ilegal.

Mientras tanto, el caso se decide en tribunales y se encuentra en suspenso la suerte de estos apartamentos, vendidos en un 100% entre los que tienen títulos de propiedad como los que cuentan con opciones de compra. La vista desde Colinas del Tamanaco ya no es muy clara.

Lisseth Boon Bartolozzi

En vez del 'hotel residencial', hoy existe un edificio de 28 pisos, vendido en un 100%

Además, hay otra torre doble en construcción de un total de cuatro, del conjunto La Foresta

Una ambivalencia de usos, reñida con la zonificación municipal, originan el conflicto REGRESAR


Fecha publicada: 26/02/2010
Fuente: El Mundo
Tema: bienes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela