|
|
|
Seis de los integrantes de la plancha perdedora en los comicios del Comité Olímpico Venezolano, introdujeron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra el proceso en el que Eduardo Álvarez ganó para un segundo mandato consecutivo.
Antonio Zavarella (judo), Francisco Paradisi (squash), José Gregorio Silva (remo), Pedro León Torres (pesas), Robinson Román (canotaje) y Jesús David Villarroel (kickingbol), solicitaron también un amparo cautelar que suspenda los efectos de las elecciones.
La acción no fue respaldada por la titular de Feveda, Lourdes Goncalves, quien encabezaba el listado perdedor y aceptó su derrota el mismo día del proceso. Tampoco la viceministra de Rendimiento Elsa García, ni el director general de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, Mihai Sizzu, propuestos como vicepresidenta y vocal, respectivamente, apoyaron la solicitud.
'Es una responsabilidad exclusiva de estas seis federaciones, incluso no quisimos involucrar a federativos que sabemos que están amenazados por Eduardo Álvarez', aseguró Zavarella.
Los accionantes alegan inconsistencia numérica, señalan que la Comisión Electoral no procesó una impugnación presentada por Fabián Arcila (propuesto como tesorero), y denuncian como 'fraudulento' el voto del propio Zavarella, quien insistió en marcar la boleta, en lugar de un delegado de su federación, pese a estar inhabilitado en su condición de miembro de la junta directiva vigente al momento de la elección.
Zavarella reconoció que actuó a sabiendas de que, según los estatutos del COV, su voto invalidaba la elección: 'Lo hice a propósito, me la jugué. Ellos no son los únicos vivos, pretendieron jugar sucio, Marcos Oviedo (presidente de la Comisión Electoral) enredó todo con su prepotencia'.
Oviedo se mostró confiado en que el proceso fue lo suficientemente transparente como para que no prospere la acción, 'a menos que haya otro tipo de manejos ajenos a Derecho'.
'Todos saben que hubo un voto malintencionado en blanco, que ellos usan para alegar inconsistencia, y en el caso de Arcila, él hizo una solicitud de inhabilitación que no sustentó', explicó.
El escrutinio arrojó un voto más que la cantidad de votantes (36), y la Comisión Electoral explicó luego que un dirigente tomó dos boletas, aprovechando que las de Flor Isava (quien se abstuvo) no fueron retiradas del lote.
La Comisión tiene un lapso de cinco días para entregar al TSJ un informe pormenorizado del proceso.
El magistrado Rafael Rengifo Camacaro elaborará la ponencia respectiva.
IMPLICACIONES INTERNACIONALES
Marcos Oviedo advirtió que el recurso solicitado por los seis federativos podría tener 'repercusiones internacionales'. 'La nueva junta directiva del COV ya cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Panamericana. Vamos a alertarlos para que estén atentos', adelantó.
La acción ejercida ante la Sala Electoral incluye un recurso de amparo, que en caso de prosperar
dejaría sin efecto las actuaciones de la junta directiva electa el 29 de enero, entre ellas las inscripciones de la delegación venezolana en los Suramericanos de Medellín 2010.
Antonio Zavarella descartó que su solicitud vaya a tener un impacto negativo en la participación criolla en los Odesur: 'El presidente y el secretario general de la junta directiva anterior y de la actual, que son los que firman las inscripciones, son las mismas personas'. REGRESAR |
| Fecha publicada: 03/03/2010 Fuente: Últimas Noticias Tema: deportes
|
*** noticias no disponibles *** |
|