10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Uno de los pocos sectores que aún no ha sido víctima de la crisis económica que atraviesa el país desde mediados de 2008 y que, aunque quieran esconder, se difumina por todos lados, ha sido el de las telecomunicaciones, que durante el año pasado volvió a crecer en medio del descalabro de 3.3% de toda la economía nacional.

Pero el buen momento comienza a reducirse y, a pesar de que durante 2009, el sector Comunicaciones registró un crecimiento de 9.8 puntos en sus aportes al Producto Interno Bruto, en ese mismo tiempo, el incremento anual se redujo unos 8,4 puntos, desde el cierre del 2008 cuando alcanzó un crecimiento de 18,2 puntos, una tendencia que viene pronunciándose desde el año 2007 y que, de seguir así, podría terminar arrastrando a la crisis al único segmento que ha podido superar con esfuerzo todos los tropiezos, multas, abusos y presiones, hasta hoy.

Y es que la desaceleración del país en todos sus sectores, aunado a la caída de los aportes de grandes segmentos al crecimiento de la nación y al nerviosismo que todo el sector privado tiene acerca del camino que lleva la economía en el interés gubernamental de liderar un proyecto político y económico que, hasta hoy, lo que ha generado es desconfianza, desinversión y temor, ha puesto en el ojo del huracán y está a punto de engullirse a uno de los pocos sectores que aún emplea a miles de personas, genera riqueza para todos y, que por si fuera poco, produce millones de empleos indirectos (desde el buhonero telefónico, hasta el vendedor de tarjetas en la esquina), todo ello sin contar que, gracias a él, la tecnología y el avance de las comunicaciones, están cada vez más cerca de los ciudadanos.

registrados por el sector durante el año pasado, que crecieron 19%, estuvieron por debajo de los índices inflacionarios del país, que llegaron a 25,1% (la oficial) y, si se analiza el verdadero índice inflacionario, el real, el que siente el ciudadano en la calle, éste estuvo por encima del 40%, según destacan los expertos en análisis e investigación de mercados.

Además, el ritmo anual que traía el sector, con un crecimiento hasta el tercer trimestre de 2009 de 22%, se vino abajo en el último trimestre, el de mayores ventas y consumo, con un incremento en los ingresos en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (IIIT09) de unos 596 millones de bolívares ($277 millones), el más bajo de los últimos tres años.

Así en los últimos tres años, tiempo en el que se profundizó la intención política del gobierno nacional en el tema de las expropiaciones, con la Cantv como la primera de las telecomunicaciones, además de la más importante del país en el sector, hasta ahora, también se profundizó la caída del consumo de los usuarios, sobre todo en el trimestre de mayores ventas, como es el de la Navidad.

En el 2007, el crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre con relación al mismo periodo del 2006, fue de BsF. 1.555 millones ($723 millones), pero en 2008 ese crecimiento trimestral fue de apenas 825 millones de bolívares ($383 millones), con una caída de 53%. El año 2009 no fue diferente y en el último trimestre el sector apenas incrementó sus ingresos con relación al mismo periodo del 2008 en unos 596 millones de bolívares ($277 millones), con una caída en esos ingresos de un 27,5%.

La economía no está bien y las telecomunicaciones parece que comienzan a entrelazarse con los resultados generales, aunque todavía el sector estima que crecerá entre un 15% y 20% en 2010. REGRESAR


Fecha publicada: 10/03/2010
Fuente: TalCual
Tema: telecom

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela