24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Catedráticos y defensores de DDHH rechazan medidas contra Internet

Crónica de una regulación anunciada. La demanda presidencial de dictar medidas para controlar los contenidos que se difunden por Internet y por la televisión por suscripción no sorprendió al catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Marcelino Bisbal, quien tiene tiempo advirtiendo sobre esta posibilidad, pues "la llamada red de redes es el último eslabón de la red de medios de comunicación que le queda al Gobierno por regular y que actualmente permite mayor flexibilidad para ejercer la libertad de expresión".

El comunicólogo afirmó que la demanda del mandatario es una demostración más del "miedo que tiene el Gobierno a los medios, los cuales ha ido neutralizando a través de mecanismos jurídicos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o la reforma del Código Penal y con medidas como el cierre de televisoras y emisoras de radio, las cuales han ido generando miedo, sobre todo en la provincia, e impulsando la autocensura".

Bisbal recordó que en agosto de 2008 circuló el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, instrumento en el que se proponía que hubiera un único nodo de conexión a Internet; tal y como ocurre en países como Cuba, China, Corea del Norte, Irán o Belarús.

"El punto único permitiría a las autoridades bloquear el acceso a ciertas páginas web. Esto es técnicamente posible", agregó, al tiempo que señaló: "Aunque también es posible técnicamente burlarlo, y qué mejor demostración que lo que hacen los blogueros cubanos, quienes tienen que hacer muchas peripecias para publicar sus contenidos".

El anuncio del jefe del Estado se produce semanas después de la visita del ministro de Ciencia de Cuba, Ramiro Valdés, quien es precisamente el responsable de controlar lo que los cubanos pueden o no ver o leer a través de Internet.

A la caza de excusas
Por su parte, el director de Espacio Público, Carlos Correa, acusó al Ejecutivo de buscar excusas para cercenar la libertad de expresión en Internet.

El presidente Chávez justificó su propuesta de regular los medios digitales en los rumores que durante los últimos días circularon a través de ellos sobre las supuestas muertes del conductor de La Hojilla, Mario Silva, y del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.

"No se puede responsabilizar a una página por lo que dice un forista. La responsabilidad penal es individual", afirmó, al tiempo que remató: "El Gobierno está tratando de construir un pretexto para controlar la Internet. Este tipo de medidas pretenden inhibir el debate que se da en la red, aunque eso no significa que todo lo que se difunda en ella sea cierto. Si lo que se quiere es acabar con los rumores, pues habría que decir que las restricciones lo único que hacen es fomentarlos".

Por último, el presidente del Bloque de Prensa Digital, Vladimir Gessen, rechazó el anuncio y aseveró que en Internet se desarrolla la libertad de expresión plenamente. REGRESAR


Fecha publicada: 14/03/2010
Fuente: El Universal
Tema: internet
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela