26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En ejercicio de su libertad económica decidieron invertir sus ahorros para convertirse en microempresarios o vivir en espacios improvisados ante la falta de vivienda en el país. Pero al decretarse su expropiación o desalojo en Caracas la vida les cambió por completo.

El presidente Hugo Chávez decidió expropiar a 95 comerciantes del edificio La Francia de la plaza Bolívar y dejó en la calle a 500 trabajadores directos y 2.000 indirectos, como recuerda Celia Pérez, quien trabajó 25 años en el lugar.

Pérez permanece en su residencia y ante la imposibilidad de conseguir un local decidió cerrar la compañía.

'Fuimos a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) para anunciar el cierre por expropiación, pero no aparece el registro. Los dueños se desilusionaron y no fueron más a la Sindicatura Municipal porque buscan hacerles trampa', dijo.

Los ex trabajadores de La Francia buscan trabajo para mantener a sus familias. 'Dejamos el mobiliario en el piso 6 porque la Policía de Caracas (Policaracas) nos puso muchas trabas', dijo Pérez.

Sandra Cuquejo también trabajó en La Francia, ella aseguró que hasta febrero pagaron el condominio y la vigilancia.

'Todavía no hemos ubicado un sitio. No tenemos seguridad jurídica y económica, por eso sobrevivo atendiendo clientes en su casas', resaltó.

Cuquejo resaltó que La Francia 'está cerrada, sin uso útil'. 'Lo insólito es que pegaron una calcomanía de la Corporación Eléctrica que decía que colaboramos con la reducción del consumo eléctrico. Se redujo 100% por humillación del Gobierno'.

El resto de los comerciantes coincide en que colocaron sus pertenencias y talleres provisionalmente en los edificios Pacífico y Once del centro, otros en Sabana Grande. Aseguran que buscan un edificio cerca del Centro Plaza para reagruparse.

Las expropiaciones y desalojos del Ejecutivo y la Alcaldía de Libertador arroparon también a 260 comerciantes del centro Sambil de Candelaria y a 17 comerciantes y nueve familias que vivieron por más de 20 años en Santa Rosa (Maripérez). También afectaron a 300 trabajadores de Coca-Cola en Catia que cubrían 52 rutas.

Nidia Sandoval invirtió su dinero en el Sambil Candelaria. 'Espero solución hace 15 meses para mantener a mi familia. Hubo una reunión en el Centro Lido hace pocos días con la Constructora Cohen para informar que esperan que el Estado les pague para devolvernos el dinero', dijo Sandoval, quien agregó que su situación económica se derrumbó y que su esposo tuvo que conseguir trabajo temporal para pagar las deudas bancarias (BsF 400 mil).

Miriam Rodríguez fue desalojada 'a la fuerza' por Policaracas del local y vivienda que arrendó por más de 20 años en Santa Rosa. A más de un año la Alcaldía de Libertador no le ha otorgado vivienda en el lugar y permanece en el refugio La Ciudadela, en Catia.

'Estoy sin trabajo. La semana pasada voceros del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) pretendían mandarnos a Maturín y nos negamos porque el alcalde Jorge Rodríguez nos ofreció vivienda en Santa Rosa, esos terrenos están llenos de indigentes', resaltó.

Carlos Ramírez, vecino de Catia, asegura que con la expropiación de la Coca-Cola en Gramovén se quedó sin empleo. 'Si sigo así perderé mi casa'. A casi un año de la expropiación apenas se levantan las bases para once edificios.

El incendio de la Torre Este de Parque Central provocó el desalojo de más de 20 comerciantes. Tras seis años de espera el Ejecutivo pretende asignar los espacios a cooperativas.

Los propietarios de 34 líneas de transporte del terminal de oriente fueron desalojados del estacionamiento del lugar por el ex gobernador de Miranda Diosdado Cabello para ocuparlos con vehículos del Sitssa. Los transportistas ahora trabajan en los alrededores del terminal en pésimas condiciones.

Las medidas
El pasado 7 de febrero el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de los edificios La Francia, Gradillas, hotel Catedral y José Mendoza, ubicados en la plaza Bolívar.

El presidente Chávez anunció el 21 de diciembre de 2008 la expropiación del Centro Sambil de Candelaria.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, ordenó el desalojo de 17 comerciantes y nueve familias de Santa Rosa en junio de 2009 y les prometió casas en ocho meses.

En febrero de 2009, Chávez ordenó expropiar los terrenos de Coca-Cola en Catia. REGRESAR


Fecha publicada: 23/03/2010
Fuente: El Universal
Tema: empleo
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela