28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


"Si tuve algún éxito , se lo debo a Dios y a RCTV, que me dio la oportunidad de entrar a la televisión"

Juan Ernesto López no es un nombre que -de buenas a primeras- genere una reacción especial en la gente. Pero cuando se trata de Pepeto las cosas cambian. No en balde este ha sido el nombre artístico de este comediante por medio siglo. Tras una vida dedicada a hacer reír al país con sus múltiples personajes en la Radio Rochela, un revés del destino -el cierre de RCTV- deja de golpe y porrazo al artista sin su trabajo. A pesar de todo, Pepeto no puede sino mostrarse satisfecho con los éxitos alcanzados, los roles desempeñados y ofrecer una sonrisa llena de esperanza.

- ¿Cómo se siente con su salida del canal?

-Indiscutiblemente muy mal, considero a Radio Caracas mi segunda casa. A mí, honestamente, me dan ganas de llorar, lo que sucede es que yo no sé llorar. Sé llorar para dentro, que son las lágrimas que más duelen.

-¿Cómo explica las medidas contra el canal y su personal?

-No sabría decir cuál es el origen de esta aversión. La última vez se presentaron los documentos para volver al cable y nos quedamos esperando.

-¿Creyó alguna vez ver a RCTV cerrado?

-Oíamos el rumor, pero me parecía que no era posible, por la magnitud de empresa que era RCTV. Era un ícono en Venezuela y un orgullo trabajar allí. Era un canal conocido en el mundo entero y que ocupaba un sitial de honor en Latinoamérica. Lamentablemente ya está cerrado. Se agotaron todas las instancias y ya no hay vuelta atrás. Estamos fuera casi todos los artistas. Es muy dolorosa esta circunstancia.

-¿Considera que desde la Rochela se hacía algo por el país?

-¡Claro! hicimos tantas cosas por llevar alegría a los hogares venezolanos, a la gente de todas las clases sociales. Nunca nos negamos mientras estuvimos en esta profesión a hacer obras benéficas, como con la Sociedad Anticancerosa. Todo lo que nos pedían lo hacíamos de manera gratuita. Todo lo hicimos con cariño y lamentablemente ahora no estamos en el aire.

-¿Qué le dejaron estos años de Rochela?

-Muchísimo. Fueron 50 años. Parece mentira, pero cuando se pasa ese tiempo tan gratificado y alegre, vale muchísimo, produce un estado de salud inolvidable. Lamentablemente no se me pudo hacer ningún homenaje como el que se le hizo a Cayito (Aponte) el año pasado porque no tenemos dónde.

-¿Guarda algún recuerdo especialmente valioso de su paso por la televisión?

-Por supuesto. Son muchos. Pero siempre recordaré que aprendí el valor de hacer reír al prójimo. Cuando se enfermó Andrés Galarraga con el cáncer, los médicos de Estados Unidos nos pidieron que mandáramos casetes con chistes grabados para ayudarlo en su recuperación. Eso vale mucho.

-¿Cómo logró mantener una carrera por tantos años?

-Si tuve algún éxito se lo debo a Dios y a RCTV, que me dio la oportunidad de entrar a la televisión. También a la constancia que tuve en mi trabajo, al profesionalismo que le puse a todas las cosas que se me asignaron y al cariño que me demostró el pueblo de Venezuela, con el cual estoy altísimamente agradecido.

-¿Qué cree que la Rochela le hereda al país?

-Radio Rochela va a dejar un recuerdo grato en todas las personas que la vieron. Uno lo siente en la calle, con la gente que nos saluda con cariño y nos veía todos los lunes. Para mí es un patrimonio de la humanidad.

-¿Cómo cree que será ahora la relación con los otros Rocheleros?

- Tenemos una gran hermandad y mucho cariño. Hay muchos que me dan su número de teléfono para que los llame a cualquier hora. Cuando tengo insomnio los llamo y les pregunto la hora, por ejemplo, y me cuelgan sin contestar, pero saben que es en broma.

- ¿Ha hablado con ellos desde su salida de RCTV?

- No, ni siquiera he querido preguntarles a los demás compañeros. A mí me da mucha lástima toda esta situación. Sé de varios a quienes esto los ha afectado bastante. Hemos ido saliendo de dos en dos.

-¿Cómo se despidió del canal?

-Entré siendo un estudiante universitario y gracias a RCTV salí ahora -no fue que me sacaron, fue que salí obligado por las circunstancias- con cuatro hijos, tres nietos, tres hijas políticas y feliz porque siempre andaré con la frente en alto. Lejos de haberle hecho mal a alguien, siempre tendí mi mano para el que fuera.

-¿Pensó alguna vez que la política podría afectar de esta manera su trabajo?

-Jamás. Y como no soy político puedo decir que a mí no me importó nunca que los personajes que hice los estuvieran viendo los chavistas o los no chavistas. Lo importante era que si les gustaban me sentía satisfecho.

-¿Qué opinión le merece la postura de RCTV ante esta situación?

-Han hecho todo lo que han podido. Estoy muy agradecido con Marcel Granier, con Peter Bottome y Eladio Lárez. Con todos los que trabajaban en las oficinas y en los estudios, estoy muy agradecido, porque fueron 50 años de sentirme en familia.

-¿Se imagina una Venezuela sin Rochela?

-Vamos a ver qué sucede. No solamente es el país sin la Rochela, somos los artistas los que nos quedamos sin el pueblo de Venezuela, que nos apoyó tanto y que nos quiso tanto. Es triste, y más triste todavía es toda la gente muy humilde que hizo sus sacrificios para poder entrar en alguna compañía de cable y vernos. Ahora ellos se quedaron con la inversión del cable y sin poder ver RCTV.

-¿Ha sentido la solidaridad de esa gente?

-Por supuesto, cuando suceden estas cosas siempre aparece la gente en la calle, además de los colegas y los medios. Les agradezco mucho eso. Hay una gran solidaridad y un respeto. Esas son cosas que se agradecen y que no se olvidan.

-¿Qué piensa hacer de ahora en adelante?

-Tengo que planificarlo muy bien, pero todavía no he maquinado qué pienso hacer en el futuro. He pensado en radicarme en Valencia -que es mi ciudad natal y donde crecí- y pasar los últimos años de mi vida allá. No tengo nada listo, eso requiere un tiempo. Después de 50 años uno se acostumbra a hacer esto. Yo no sé hacer otra cosa que no sea esto. Quizás voy a decir algo que se convierta en profecía, si algún día vuelve RCTV, yo vuelvo a la televisión. REGRESAR


Fecha publicada: 29/03/2010
Fuente: El Universal
Tema: entretenimiento
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela