19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El secretario de Estado de Estados Unidos explicó que a la colaboración en esta materia no sólo debe ser bilateral, sino trabajar entre otros países, como Ecuador, Colombia y Bolivia y así poder encararlo.

El secretario de Estado de EE UU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, afirmó hoy en Lima que la lucha contra el narcotráfico es un desafío común para los países productores, como Perú, y los consumidores, que "también tienen responsabilidad".

Tras mantener una reunión de cerca de 45 minutos con el presidente peruano, Alan García, Valenzuela ofreció una rueda de prensa en la que analizó brevemente el combate antidrogas desarrollado por EE UU y los países de latinoamérica.

La lucha contra el narcotráfico "es un desafío de dos países, donde (los estadounidenses) también tenemos responsabilidad al formar parte de la demanda", afirmó.

Tras señalar que la cooperación entre Washington y Lima es excelente en esa materia, el diplomático norteamericano señaló que es necesaria una estrategia en dos dimensiones: por un lado, un trabajo "subregional" entre los países de la región Suramérica, y, por otro, una aproximación "integral".

"La colaboración no sólo debe ser bilateral, sino trabajar entre otros países, con Ecuador, Colombia y Bolivia, por ejemplo, y así poder encarar este tema", explicó.

Valenzuela agregó que durante su reunión con García trataron diversos temas sobre la "situación en América Latina y el mundo", entre los que destacó la proliferación nuclear, que calificó como el problema "más difícil".

También aprovechó la ocasión para hablar sobre los proyectos de desarrollo alternativo, que busca cambiar los cultivos de hoja de coca por otros, que se desarrollan en la región peruana de San Martín y que él mismo visitará mañana.

"Este trabajo es un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer para acabar con el narcotráfico, pero también para dar una vida mejor a los agricultores", sostuvo.

Ayer, el subsecretario estadounidense justificó la reducción de la cooperación financiera para Perú en materia de lucha antidrogas por los resultados que ha obtenido.

Actualmente, la ayuda estadounidense para el combate contra las sustancia ilícitas bordea los 150 millones de dólares, pese a que el cultivo de hoja de coca, a partir de la cual se elabora la cocaína, se incrementó en 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta llegar a las 56.100 hectáreas, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Perú produjo el 36 por ciento de la producción mundial de cocaína en 2008, con un estimado de 300 toneladas de cocaína, en comparación con el 29 por ciento de 2007, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Valenzuela indicó que "en Estados Unidos ha bajado enormemente la cantidad de usuarios de cocaína, pero sabemos también que ha subido en forma importante la producción" en países como Perú, por lo que esa droga va ahora a Europa y otros países de Latinoamérica.

"Se evalúan anualmente bien los esfuerzos que está haciendo Perú, pero desgraciadamente estos problemas, cuando se resuelven en uno de los países, surgen en otro porque la demanda es un tema internacional", señaló. REGRESAR


Fecha publicada: 11/04/2010
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Lucha contra las drogas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela