26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Metropolitana, Santa María, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello protestaron ayer en contra del cierre del canal Radio Caracas Televisión y pidieron al Gobierno respetar la libertad de expresión.

En la Simón Bolívar, en Sartenejas, los jóvenes impidieron el paso vehicular entre Hoyo de la Puerta y Baruta de manera intermitente desde las 7:00 am. A media mañana, la Policía Metropolitana pidió refuerzos.

Los manifestantes recibieron el impacto de bombas lacrimógenas y perdigones cada vez que avanzaban. A ratos la PM los dispersaba, pero tan pronto tomaban un descanso volvían a salir. Muchos alumnos estaban preparados y llevaban su botella de vinagre y un pañito.

A la 1:30 pm, pese a que los estudiantes estaban tranquilos y preparándose para unirse a la marcha en Plaza Brión, la PM los atacó con gran cantidad de lacrimógenas y perdigones hasta cercarlos en la casa de estudios. Las bombas llegaron incluso a lanzarse dentro del campus universitario. Indignados, los jóvenes respondían: "Hay que estudiar, hay que estudiar. El que no estudie en policía va a parar".

José Alves, uno de los presentes, dijo que las personas tienen derecho a escoger qué tipo de programas quieren ver. "Nos han arrebatado un derecho".

Los efectos de los gases se sentían en toda la urbanización y los vecinos se asomaban a ver qué estaba pasando. El tránsito se detuvo durante horas.

La vicerrectora académica, Aura López, informó que en la tarde se logró que las fuerzas del orden se replegaran, gracias a la mediación del ministro de Educación Superior, Luis Acuña. Los bomberos de esa universidad atendieron a más de 10 personas asfixiadas.

En tanto, los estudiantes de la Metropolitana, en Terrazas del Ávila, se reunieron desde las 6:30 am y bloquearon la autopista Caracas-Guarenas en sentido este, siempre dejando un canal libre. Luego levantaron la protesta e intentaron trancar la vía de nuevo a media mañana.

Estudiantes de la Santa María se sumaron a la manifestación.

Para evitar el cierre de la arteria vial, efectivos de la PM y de la Guardia Nacional dispersaron la concentración con bombas lacrimógenas y perdigones.

Los jóvenes se refugiaron dentro del recinto universitario y los accesos fueron cercados por los uniformados.

Una de las manifestantes, Ana Carolina Vásquez, estudiante de derecho en la Metropolitana, afirmó que el próximo objetivo del Gobierno serán las universidades y que se cerró arbitrariamente a RCTV. "Los demás medios se vendieron", afirmó.

La profesora Anta Teresa Yépez explicó que tres estudiantes resultaron lesionados por los perdigones y fueron trasladados a distintos centros de salud.

Los estudiantes de Comunicación Social de la UCAB cerraron el acceso vial a esa casa. Freddy Guevara, presidente del centro de estudiantes, dijo que no defienden a una empresa ni a una persona, sino la libertad de expresión. "Estamos dispuestos a seguir protestando sin violencia, por convicción. Esto es espontáneo. No somos golpistas, ni fascistas. Fascistas son los que cierran un canal de televisión con 53 años de tradición", agregó. Indicó que las encuestas señalan que la gente no está de acuerdo con la medida contra RCTV.

En la UCV se vivieron momentos de tensión cuando un contingente de efectivos de la PM y la GN, que casi superaba al número de personas que querían dar dos vueltas por la Plaza Venezuela, tomaron el puente Salvador Allende para impedir que salieran. No hubo forma de que funcionarios del Gobierno dieran el permiso para la protesta, aunque las autoridades universitarias lo intentaron. Stalin González, presidente de la FCU, dijo que junto con otras casas de estudios marcharán hasta la sede de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. REGRESAR


Fecha publicada: 29/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV, Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela