|
|
|
Ante una economía que acumula tres trimestres de retroceso y donde el crédito, las ventas y el consumo eléctrico señalan que la recesión se profundiza, el gobierno de Hugo Chávez, como es usual en estas circunstancias y en medio de una campaña electoral, recurrirá a un incremento del gasto público para detener la caída, pero el costo a pagar es mayor presión inflacionaria.
Básicamente la inyección de recursos por parte del Gobierno, que cuenta con el viento a favor de los altos precios del petróleo, alimentará el consumo pero analistas consideran que también se traducirá en una mayor cantidad de bolívares detrás de la misma cantidad de bienes, una ecuación que se traduce en alza de precios.
Otro factor a tomar en cuenta es que una porción de las cucharadas de bolívares que el Gobierno le suministrará a la economía se desplazará a la compra de dólares en el mercado paralelo, impulsando el precio de la divisa y por tanto el costo de una amplia gama de productos importados.
Aunque el Gobierno aún no abre las compuertas del gasto y la cantidad de bolívares en la economía sólo ha crecido 1,3% en lo que va de año, el dólar ha alcanzado niveles récord en el mercado paralelo por la sed de divisas que tienen empresas y particulares.
José Manuel Puente, profesor del IESA, considera que 'hay un dilema complejo entre jugar de manera contracíclica y los costos que tendría esta política en términos de inflación y presión en el dólar permuta'.
Agrega que 'se han acumulado cinco años de desequilibrios, de una política económica incoherente y ahora cualquier cosa que se haga crea múltiples dilemas, estamos en el tradicional cuero seco, que lo pisas por un lado y se levanta por el otro'.
Venezuela sufre la mayor inflación de América Latina y en 2009, de acuerdo con cifras del Banco Central, el poder de compra del salario retrocedió por primera vez en los últimos cuatro años.
Entre marzo de 2009 y marzo de este año, los precios acumulan un salto de 26% y organismos multilaterales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial pronostican un mínimo de 30% para 2010.
José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, explica que 'en otras coyunturas el gasto público ha sido un elemento reactivador pero en este momento hay que tomar en cuenta que los controles de precios, la falta de inversión y el control de cambio han creado cuellos de botella en la oferta y el resultado del alza de la demanda creará presiones inflacionarias'.
'La inflación limita la capacidad de compra y resta poder al gasto público. Además la inversión se ha paralizado, simplemente se utilizaría la misma capacidad instalada pero con mayor intensidad', añade José Guerra.
El efecto limitado que tendrá el gasto público para reactivar la economía ya ha sido tomado en cuenta. El Fondo Monetario proyecta que Venezuela será el único país petrolero que no crecerá este año y pronostica una caída de la economía en el orden de 2,3%.
El Banco Mundial prevé que la economía venezolana retroceda más de 2% este año, gracias a 'un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada están cayendo'. REGRESAR |
| Fecha publicada: 03/05/2010 Fuente: El Universal Tema: economia Tags: Inflación en Venezuela
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|