24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Evo Morales lo dejó claro en la Cumbre del Alba del 19 de abril: 'Si el compañero presidente Chávez fuera candidato a la Presidencia en Bolivia, me ganaría'. El gobernante boliviano se declaró, así, impresionado por la popularidad que el mandatario venezolano tiene en las encuestas de su país. No debía sorprenderse pues son abundantes los beneficios obtenidos por los bolivianos gracias al patrocinio de Chávez.
Entre 2000 y 2009, el intercambio comercial entre Bolivia y Venezuela se cuadruplicó favoreciendo un creciente superávit boliviano, que el año pasado alcanzó los 300 millones de dólares. Solo en 2006, al inicio del gobierno de Evo Morales, el comercio bilateral se incrementó en más de 140 millones de dólares.
Las exportaciones bolivianas hacia Venezuela han aumentado debido al trato preferente que reciben. En enero de 2006, Chávez se comprometió a suministrar a Bolivia diésel valorado en 150 millones de dólares.
'No acepto que me pagues un centavo. Me vas a pagar con productos agrícolas', dijo el mandatario venezolano a Morales. Esto explica, en parte, por qué la soya y sus derivados son los principales productos bolivianos que importa Venezuela. Tras la última devaluación del bolívar, el Gobierno decidió que las importaciones desde Bolivia se harían con dólares a Bs.F. 2,60 en lugar de a 4,30.
Esto, junto a los créditos del Banco del Alba, hace prever que las ventas de textiles bolivianos a Venezuela en 2010 llegarán a 120 millones de dólares, el cuádruple de lo que colocaban en Estados Unidos gracias al Atpdea.
Ayudas a fondo perdido
El apoyo económico de Chávez a Bolivia incluye inversiones, préstamos y donaciones. En 2006, Pdvsa anunció inversiones por 1.500 millones de dólares en la producción de hidrocarburos en Bolivia y creó la empresa Petroandina, en sociedad con la boliviana Ypfb.
Luego, en 2009, invirtió junto a la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia 80 millones de dólares en una planta termoeléctrica capaz de generar casi 10% de la energía que consume ese país.
El Gobierno venezolano ha otorgado fondos para la industrialización de la coca boliviana y un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de una carretera. Hasta octubre de 2009, había donado 230 millones de dólares a través del programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', mediante el cual Morales entregaba discrecionalmente a las autoridades municipales cheques emitidos por la embajada de Venezuela en La Paz. De allí salieron los fondos para hacer mejoras en las instalaciones de las Fuerzas Armadas y la policía boliviana.
Venezuela es el primer acreedor de la deuda externa bilateral boliviana, con 287 millones de dólares a finales de 2009. Este monto triplica las acreencias de Brasil, principal socio comercial de Bolivia, y supera los compromisos pendientes de La Paz con el FMI.
Chávez no tiene apuro en cobrar esa deuda. Incluso, no debería sorprender si decide condonarla. A fin de cuentas, el mandatario venezolano ha sido estos años el cómplice necesario del gobierno de Evo Morales.
[email protected] REGRESAR


Fecha publicada: 06/05/2010
Fuente: El Mundo
Tema: politica
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela