28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Venezuela registró una salida neta de Inversión Extranjera Directa (IED) de $3.105 millones durante 2009, principalmente por las nacionalizaciones realizadas durante ese año, según recopila un informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).
'Aunque el país anunció importantes proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector petrolero, estos resultaron insuficientes para compensar los egresos como consecuencia, entre otras variables, de las nacionalizaciones', dice el documento que cita los casos de la siderúrgica argentina Ternium Sidor, la filial del Banco Santander, dos siderúrgicas japonesas y la empresa Tubos de Acero de México.
El informe indica que Venezuela es el país de la región con menor flujo de capitales extranjeros hacia la economía como porcentaje de su Producto Interno Bruto.
La Cepal anticipa que 'en virtud del esquema actual de desarrollo del país, es probable que las nacionalizaciones continúen'.
El año 2009 fue uno de los peores años de la región en cuanto a IED con una salida neta de capital de $55.256 millones, lo que representa una caída del flujo de inversión de 42% con respecto a 2008.
Sidor en la soledad
La edición 2010 del informe de la Cepal sobre IED destaca el rol de la industria automotriz y siderúrgica en la región. Sobre el último sector señala que Venezuela es el único país que va en contra de la tendencia a la privatización de estas empresas.
'Venezuela es el único país de la región donde la tendencia a la propiedad privada (siderúrgica) se ha revertido', asegura la organización y agrega que Sidor es la única empresa de su tipo en manos públicas en la región.
Este proceso se inició en 2008 cuando el Ejecutivo decidió renacionalizar Sidor, en manos de Ternium y pagar $1.970 a la empresa argentina.
Tercer inversor
Si bien la llegada de inversiones al país mostró un descenso el año pasado, Venezuela fue el tercer país inversor en el extranjero de la región con un monto total de $1.800 millones colocados fuera de las fronteras en 2009, un aumento de 44% comparado con el año anterior, según la Cepal.
'El 98% de este total se destinó al sector petrolero, lo que refleja la actividad del gigante Pdvsa. Algunas de las inversiones que se destacaron fueron las realizadas en Bolivia y en Nicaragua por $277 millones y $95 millones, respectivamente', según apunta el documento.
En cuanto a las empresas privadas, el informe destaca que las venezolanas más activas en 2009 fueron el Grupo Cisneros y Farmatodo con inversiones en Colombia por $250 millones y $100 millones, respectivamente. REGRESAR


Fecha publicada: 07/05/2010
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela