28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si hipóteticamente algún gabinete económico quisiese impulsar la inflación, podría apuntalar la demanda, inundando el sistema con bolívares provenientes del gasto público, bajando las tasas de interés y disminuyendo el IVA. Si a esta receta se une poca inversión, para que no crezca lo suficiente la oferta de productos y servicios, la fórmula sería perfecta.

¿Le parece conocido? En los últimos doce meses, la cantidad de dinero en circulación registra un salto de 53%, que unido a la lentitud de la inversión privada, se traduce en que entre abril de 2006 y abril de 2007, el rebote de la inflación es de 19,4%, la magnitud más elevada en Latinoamérica.

El despegue de los precios impacta con fuerza necesidades básicas. Datos del Banco Centralde Venezuela indican que desde abril de 2006, los servicios médicos y paramédicos, que incluyen exámenes radiológicos y radioscópicos, consultas, odontología y laboratorio, aumentan 31,6%; los servicios hospitalarios, donde se encuentran intervenciones quirúrgicas y hospitalización en clínicas, 27,9% y los equipos terapéuticos y medicinas, 10,43%.

En un estudio sobre la inflación en la salud, la firma Análisis Venezuela considera que el aumento de costos obedece a que "es uno de esos servicios cuyo consumo se dispara cuando aumenta el ingreso".

Inmediatamente agrega que "en un contexto de creciente incertidumbre, la oferta de servicios no aumenta lo suficiente para cubrir el incremento de la demanda" y se trata de un servicio que no es sencillo de importar, difícil de sustituir por la oferta de otros países.

Profundiza en el tema e indica que la regulación, planteada por el Gobierno, no sería una medida acertada. "El control de precios y honorarios crea una brecha entre la oferta y la demanda. La experiencia con los alimentos y demás bienes controlados debería decirnos que precios regulados conducen a escasez, al surgimiento de colas o listas de espera y la probabilidad de exigir un mayor número de visitas para un tratamiento".

Además señala que "esta opción regulatoria también incentiva la conversión de servicios médicos convencionales en medicina estética y la especialización de médicos en áreas no reguladas como la estética".

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha insistido en que la meta de inflación se mantiene en 12% para este año, mientras que el grueso de los analistas espera un resultado en torno a 20%, soportado en que la expansión del gasto público ha disparado la liquidez y más bolívares, en procura de bienes escasos, se traduce en aumento de precios.

Para incrementar la oferta es vital que el sector privado, que en la mayoría de las áreas se acerca al tope de la capacidad de producción, invierta en maquinaria y equipos.

Analistas consideran que el ambiente de conflictividad política, así como la puesta en marcha de un modelo de economía donde los precios, las tasas de interés y el acceso a dólares están controlados, impactan las decisiones de inversión, pero existen otros factores.

En 2003 el Foro Económico Mundial analizó la eficiencia de instituciones para favorecer el clima de inversión, y el país ocupó el puesto 82 en la lista de 102 países. REGRESAR


Fecha publicada: 30/05/2007
Fuente: El Universal
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela