19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La nacionalización de empresas de servicios públicos, como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Electricidad de Caracas (EDC), garantiza el acceso a sus derechos fundamentales a todos sus ciudadanos, señaló el investigador español Juan Carlos Monedero.

Esas nacionalizaciones conforman requisitos incuestionables para que un país recupere su soberanía y garantizan el carácter público de esos servicios, lo que debería ser fundamental para todo país que se llame a sí mismo democrático, agregó.

«Esa presión desarrollada en los años 70 en nombre del neoliberalismo, que llevó a entregar a empresas particulares los servicios públicos, niega la esencia de la democracia, donde cualquier ciudadano tiene derecho a unos mínimos sustentos que es imposible garantizarlos a través de las empresas privadas», indicó el investigador.

Monedero se mostró partidario de superar el modelo de desarrollo que especialmente a partir de los años 70, bajo la figura de la reforma del Estado, privilegió la privatización de los servicios públicos.

«Esa reforma se hacía bajo la idea de que el Estado era ineficiente y que solamente la empresa privada era capaz de satisfacer las necesidades sociales», explicó.

Para el especialista, los 30 años de hegemonía de esa propuesta liberal demostraron lo contrario e hicieron evidente que hace falta el sector público.

«Que a veces será estatal y que otras veces no, pero en todo caso siempre público, que garantice el acceso de la ciudadanía a bienes que sean considerados públicos», señaló.

Considera que el sostenimiento de empresas de servicios públicos es una necesidad para sostener la convivencia social de las naciones. «Las empresas privadas nunca van a poder satisfacer eficientemente, ni de manera democrática, las necesidades de la ciudadanía», indicó.

Juan Carlos Monedero es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del grupo de investigadores del Centro Internacional Miranda en Caracas.

El 8 de mayo pasado el Ejecutivo Nacional culminó el proceso de oferta pública para la adquisición de la mayoría accionaria de Cantv.

Paralelamente, el Estado venezolano, por intermedio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), adquirió 92,98% del total accionario de La Electricidad de Caracas (EDC). REGRESAR


Fecha publicada: 30/05/2007
Fuente: ABN
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas, Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela