20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


"El mayo venezolano". Así, en alusión al conocido movimiento que la juventud francesa llevó a cabo en 1969, definían algunos ucevistas la movilización de jóvenes de diversas universidades –UCAB, Nueva Esparta, UCV, Santa Rosa, Santa María y Simón Bolívar– por el este de Caracas e interior del país. Antes, en una asamblea general de estudiantes que se celebró en la plaza Brión, en Chacaíto, acordaron ir a la Organización de Estados Americanos.

Marcharon sin armas, sólo con consignas. En la sede del organismo, en Las Mercedes, entregaron el documento en el cual piden medidas cautelares que garanticen el derecho a la manifestación y la vida, y denuncian la agresión policial contra los estudiantes.

Sólo tres representantes estudiantiles fueron escuchados por Salvador Rodezno, delegado de la OEA, que les prometió enviar a Washington, concretamente a la Secretaría Ejecutiva de la Corte Interamericana, el escrito para que sea analizado el próximo sábado. "El Gobierno debe rectificar con RCTV y no ordenar que se reprima a los estudiantes. Usen la fuerza policial contra la delincuencia", pidió Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios, quien coordinó las manifestaciones. Indicó que no fomentarán violencia ni guarimbas, y aclaró que no destrozaron aceras en Chacao para lanzárselas a los policías. "Ellos lanzaron bombas lacrimógenas y los muchachos respondieron con piedras que había allí porque están construyendo aceras.

No somos desestabilizadores", respondió al ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño.

El encuentro duró apenas 20 minutos, pero satisfizo a los estudiantes, quienes regresaron a Chacaíto. A las 2:20 pm fueron reprimidos por la Policía Metropolitana. En Las Mercedes, el comportamiento de los agentes fue diferente: el comisario Giovanny Abarca gestionó el ingreso de la delegación estudiantil y hasta les permitió hacer una cadena de seguridad. "El mandato del Presidente es que se mantenga el orden; no tenemos armas, sólo agua y escudos. La instrucción es resguardar instituciones y personas, no agredir", dijo. La PM desplegó 3.000 agentes por Caracas, frente a la OEA estuvieron 600.

Trancas.
A los universitarios se unieron alumnos de colegios privados, entre ellos, El Peñón, Los Arcos y Santa Rosa de Lima, que protestaron desde las 7:00 am hasta aproximadamente las 2:30 pm en la autopista Prados del Este, a la altura del distribuidor Santa Fe.

Los adolescentes, ataviados con uniformes, gritaban consignas y mostraban pancartas con distintas frases: "TVES dictador", "Pueblo madura, esto es dictadura" y "Libertad". A los vehículos que transitaban por el canal que dejaron abierto en cada lado de la autopista, les pintaron las palabras "Libertad" y "RCTV". A otros les estamparon –con acuarelas amarillas y azules– las huellas de sus manos en los capó o en los vidrios. Pocos conductores se opusieron a esto; la mayoría manifestó su respaldo, no sólo con toques de corneta sino también con el encendido de las luces intermitentes.

Hubo jóvenes de las universidades Santa María y Central de Venezuela, así como artistas: Javier Vidal, Dora Mazzone, Roque Valero y Guillermo Dávila. A las 12:30 pm cantaron el Himno Nacional y durante unos minutos cerraron el paso de vehículos. En otros lugares de Caracas también trancaron vías. En la avenida Rómulo Gallegos intervinieron estudiantes del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones; en el kilómetro 9 de El Junquito, alumnos del Instituto Universitario Luis Caballero Mejías atravesaron un autobús; y los del Instituto Humboldt bloquearon el elevado de la avenida Urdaneta. REGRESAR


Fecha publicada: 30/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Cierre de RCTV, Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela